politica monetaria

El Banco Central acumula u$s 1.000 millones en quince días y promete sumar más

lunes, 16 de enero de 2012

En la city “no hay dudas” de que el BCRA seguirá comprando fuerte.

El Banco Central (BCRA) está sacando provecho del incremento de la liquidación de los exportadores y de la escasa demanda. En los quince primeros días del año, el ente ya se llevó u$s1.000 millones y en la city ya anticipan que la cosecha de dólares continuará con igual intensidad.

El viernes pasado el Central adquirió otros u$s200 millones, lo que permitió que las compras ronden los u$s1.000 millones, casi la mitad de lo que sumó el ente en diciembre pasado, un mes en el que acumuló un monto récord.

“En enero siempre se suele liquidar más que en diciembre. La diferencia con respecto al año pasado es que están las mineras y petroleras y hay mayor cantidad de divisas”, explicó el responsable de la mesa de operaciones de Puente, Claudio Burelli.
Por otra parte, cabe destacar que independientemente del aumento de la oferta, la demanda es muy reducida, no por un comportamiento del todo genuino del mercado sino por las trabas al pago de importaciones.

“El beneficio es doble, porque el Central puede comprar sin competencia en el sector privado”, comentó un operador de una mesa de dinero de la plaza porteña. Asimismo, señaló que “no hay dudas” de que el ente monetario va a poder seguir comprando con la misma intensidad.

Sin embargo, a la hora de analizar el motivo de la pobre demanda sin contar los límites que impone el BCRA, los operadores encuentran como justificación la temporada de veraneo. “En esta quincena se está notando la falta de negocios ya que la gente se volcó a comprar monedas de países limítrofes por las vacaciones”, aclaró un corredor.

En cuanto a la evolución del precio del dólar, la participación activa del banco presidido por Mercedes Marcó del Pont no provocó grandes cambios. De hecho, en las últimas tres ruedas, la divisa estadounidense terminó a $4,312 en el mercado mayorista. Lo mismo sucedió en el terreno minorista, donde el billete se mantiene a $4,34 en los últimos días. Por su parte, en el mercado informal, el blue y el “contado con liqui” mostraron cierta depreciación el viernes. 

Fuente: DiarioBAE