Finanzas

La baja de tasas ya impacta en las colocaciones de los fideicomisos

lunes, 09 de enero de 2012

En las últimas semanas cerraron cinco puntos abajo

Con la gradual baja que viene registrando la Badlar (tasa promedio para los plazos fijos de más de un millón de pesos), las tasas de los fideicomisos financieros comenzaron a recorrer también la curva descendente después de tocar un pico de más de 25% a mediados de diciembre.

La suba se empezó a sentir hacia finales de octubre. El último mes del año había arrancado con tasas de entre 24,5% y 25,5% para fideicomisos de una duración cercana a los cuatro meses. Se colocaron las series de Falabella, por ejemplo, que tienen calificación AAA, con una tasa de corte de 24,50% para un plazo de 3,84 meses.

A mediados de mes habían trepado a más del 27%. Megabono y Consubond cortaron en 27,14% y 27, 95% para una duration de 4,85 y 5,26 respectivamente.

Sin embargo, en las últimas semanas se registra ya una baja pronunciada en las tasas. Las cadenas Falabella y Megatone lograron financiarse a través de fideicomisos pagando tasas de 18,95% y 20,90%, respectivamente.
“Coincide con la caída de la Badlar, que hoy está por debajo del 18% y sigue hacia la baja. Diciembre fue un mes bueno de colocaciones”, explicó un analista del mercado.

Subas y bajas. Si bien no se postergaron emisiones en ningún momento, el repunte que tuvieron las tasas en el mercado en noviembre y diciembre se había trasladado a los fideicomisos financieros.
Las corridas de esas semanas, debido a los nuevos controles de la AFIP en el mercado de cambios, llevaron a los bancos a preservar la liquidez y pagar más por los depósitos a plazo fijo, suba que estuvo fomentada además por la competencia entre las entidades.

Ese alza movilizó incluso a las autoridades del Banco Central, que se reunieron con los principales banqueros para tratar el tema y, especialmente, garantizar que no terminara encareciéndose el financiamiento a las empresas.
Con un mercado más tranquilo y sin salida de depósitos en dólares, las tasas de los plazos fijos fueron cediendo. Los bancos volvieron a ofrecer tasas en torno al 20 por ciento por las colocaciones mayoristas.
La Badlar, que marca un promedio para esos depósitos, que había llegado a escalar al 20% bajó en los últimos días a niveles del 16,93 por ciento.

Los fideicomisos financieros acompañan también ahora a la Badlar en la baja.

En las últimas colocaciones se percibe además un volumen elevado de ofertas, que contribuye al descenso de las tasas y da cuenta de un mercado más líquido.

Mientras, a mediados de mes, las emisiones importantes recibían propuestas inferiores a 1,5 veces, las últimas colocaciones recibieron ofertas por encima de ese volumen.

En 2011, el financiamiento a través de fideicomisos financieros marcó un récord histórico anual al captar u$s5.489 millones con 207 colocaciones.

Si se compara con 2010 evidenció una suba de 20,2%. El fideicomiso es el principal instrumento utilizado y su participación respecto del total del financiamiento a través del mercado de capitales es de 68 por ciento.

Fideicomisos de infraestructura

Los fideicomisos ligados a infraestructura continúan destacándose entre las emisiones.

En diciembre se llevó a cabo la colocación de Loma Blanca Serie I, fideicomiso vinculado a la construcción de un parque eólico, y la operación representó el 22% del total colocado en el mes.

El monto fue de 103 millones de dólares y estarán destinados a avanzar con el proyecto liderado por el grupo español Isolux, quien emprenderá la construcción de un parque eólico en la provincia del Chubut.

El fiduciario fue Nación fideicomisos y el organizador y estructurador fue Banco Macro.

Se colocaron dos clases de títulos, unos a 4 años y otros a 10 años.

En los próximos meses, además, continuará la colocación de los fideicomisos vinculados al Plan Federal de Viviendas, en varias de las provincias en las que aún no se suscribieron estos títulos. 

Fuente: DiarioBAE