politica monetaria

Crecen depósitos en dólares

lunes, 09 de enero de 2012

La vuelta de los fondos a los bancos permitieron estabilizar las tasas de interés, destacó el Banco Central en un informe.

Los depósitos en moneda extranjera crecieron en las dos últimas semanas del año pasado, en particular en la última, durante la cual aumentaron en 163 millones de dólares, informó el Banco Central.

En su informe monetario semanal, que publica los viernes, el ente monetario indicó --además-- que en los siete días finales de 2011 los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado continuaron creciendo, acumulando un aumento de más de 2.600 millones en la semana, y cercano a 5.000 millones en todo el mes.

De este modo, en 2011 los plazos fijos en pesos del sector privado acumularon un crecimiento de 31,8%, el más elevado registrado en los últimos años.

Por su parte, el M2 privado (el circulante en poder del público, los depósitos en cuenta corriente y en caja de ahorros en pesos del sector privado) mostró el incremento habitual para este período del año.

En lo que hace a los préstamos en pesos otorgados al sector privado, tuvieron un aumento de 2.200 millones en esa semana y más de 7.700 millones en el mes.

En particular, las características del consumo que suelen observarse en diciembre, llevaron a que los préstamos personales y, fundamentalmente, las financiaciones mediante tarjetas de crédito representaran más del 50% de la suba en el último mes del año.

En tanto, las líneas comerciales explicaron el 30% del aumento, mientras que el resto correspondió a los préstamos con garantía real.

De este modo, el saldo promedio de diciembre 2011 de los préstamos en pesos al sector privado alcanzó un crecimiento interanual de 49,2%, 13 puntos porcentuales más que el registrado en 2010.

En la semana, las tasas de interés de corto plazo volvieron a descender y el promedio semanal de la Badlar (la que se paga por los depósitos superiores al millón de pesos) se ubicó en 18,1%, mientras que el valor del último día de la semana se situó en 17,2%, lo que implicó una baja de 2,1 puntos respecto a la semana previa.

Por su parte, la tasa de interés pagada por los bancos privados por sus depósitos minoristas a plazo fijo en pesos (hasta 100.000) se estabilizó en 14,2%, sin variación respecto a los valores registrados la semana anterior.

A su vez, la tasa de interés cobrada por adelantos en cuenta corriente a empresas, con acuerdo previo, de 1 a 7 días y por más de 10 millones de pesos se mantuvo en 21,6%. 

Fuente: La Nueva Provincia