gremiales

Reclamos gremiales en el Galicia calientan la previa a la paritaria bancaria

martes, 27 de diciembre de 2011

Empleados del banco Galicia de Rosario amenazan con sumarse a una protesta nacional y realizar medidas de fuerza si no obtienen una graticación acordada con la empresa desde hace un año. La protesta anticipa lo que pinta ser una dura negociación paritaria en 2012 y que este martes tendrá un capítulo decisivo.

A fines de 2010, los trabajadores acordaron con los directivos del Galicia el pago de una gratificación a todo el personal, a raíz de los enormes dividendos positivos que había registrado la entidad ese año y que continuaron en este. De hecho, el argentino Grupo Financiero Galicia (GFG) reportó en el tercer cuatrimestre de 2011 ganancias por $275,2 M, lo que significa un 127% más que en el mismo período del año pasado.

En concreto, lo que se había pactado era el pago de un monto que variaba según el cargo, pero que arrancaba en los $1.500 y no dejaba a nadie afuera. Sin embargo, el Galicia cambió la metodología y en vez de abonar en concepto de gratificación, lo hizo como “premio al desempeño”. Según denunciaron los trabajadores en marzo de este año, esto derivó en que aquellos calificados con desempeños negativos por la empresa no cobraran dicha suma. Incluso se impuso que los del área comercial (sucursales y call center) cobraran un monto sensiblemente menor al del personal administrativo.

Desde la comisión interna de los trabajadores calificaron a la medida de discriminatoria y la consideraron como un “nuevo elemento de presión, disciplinamiento y competencia interna”. En un duro comunicado manifestaron: “La Gremial del Banco Galicia entiende que todos y cada uno de los trabajadores del banco ha aportado, sea cual sea su desempeño diario, a las enormes ganancias de la empresa... esto, a costa del sacrificio de cada uno de nosotros, del aumento de la polifunción de tareas a las que estamos sometidos; del contrato de trabajadores tercerizados que la empresa, prácticamente, se niega a encuadrar bajo el convenio bancario; del no pago de horas extras, extendiendo la jornada a más de 8 ó 9 horas sin respetar el horario de almuerzo; de las presiones por productividad y cumplimiento de objetivos”.

Por otro lado, advirtieron que este fue el comienzo de un proceso que culminaría con la completa eliminación de una gratificación anual percibida por todos los bancarios. “El Banco Galicia se convertirá en la única entidad que no distribuye parte de su ganancia con los trabajadores”, concluye el comunicado. En la práctica, esto fue lo que ocurrió en Rosario, según indicó Matías Layús, secretario de la delegación local del gremio La Bancaria. “Terminaron absorbiendo lo que se pagaba por un rubro y lo pusieron en otro, por lo que concretamente no hubo cambios en el sueldo de bolsillo”, dijo a punto biz.

A raíz de esto, y teniendo en cuenta el inicio de las paritarias, la comisión interna del banco lanzó una protesta a nivel nacional que tuvo en Buenos Aires su epicentro con una masiva movilización realizada días atrás. Por el momento, en Rosario sólo apareció una serie de afiches -se pueden ver cerca de la sucursal de calle Santa Fe- en los que se denuncia que “el Banco Galicia incumplió con su palabra”. Sin embargo, la situación amenaza con agravarse. “No descartamos hacer paros y marchas de protesta si esto no se soluciona. Veremos qué es lo que se define en Buenos Aires”, destacó Layús.

El conflicto no hace más que calentar el encuentro clave que tendrán los delegados nacionales de La Bancaria con los titulares de los bancos este martes. Según precisó el titular local del sindicato, se insistirá con el pago de un monto fijo mensual en enero, febrero y marzo, mes en el que se retomarán las negociaciones para definir el porcentaje de aumento para el resto del año. La cifra pedida en un primer momento rondaba los $1.200, pero ante el inmediato rechazo empresarial fue rebajada a unos $1.000.

"El tope a las subas salariales que se está queriendo bajar desde el Gobierno nacional no tiene por qué afectarnos porque el aumento debe depender de cada sector en particular, y el bancario es precisamente uno de los que más ha ganado en estos últimos años”, sentenció Layús. 

Fuente: Puntobiz