politica monetaria

El BCRA tuvo que salir a sostener el dólar

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La entidad desembolsó $ 120 millones para evitar que caiga la cotización de la divisa

El dólar quedó ayer plano a $ 4,31 para la venta al público, en una rueda en que el Banco Central compró unos U$S 120 millones para evitar un descenso en el precio de la divisa, mientras el real se revalorizaba más de 1%. "El precio del dólar quedó cristalizado durante la rueda", ilustró Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

El dólar mayorista cerró sin cambios a $ 4,292 para la venta, en una jornada en que se negociaron U$S 451 millones en el mercado de contado (spot) y U$S 221,8 en el de futuros. Operadores señalaron que la autoridad monetaria aprovechó la mayor liquidación desde el sector agroexportador y compró U$S 120 millones, que sumó a las reservas internacionales.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones del país, informaron que entre el 12 y el 16 de este mes las empresas del sector liquidaron U$S 397 millones. El monto ingresado entre el 2 de enero y el 16 de diciembre ascendió a U$S 24.331,5 millones, 9,46% por encima del tope histórico de U$S 22.229 millones de 2010. La cifra ingresada por el sector agroexportador era similar a la registrada en fuga de capitales, que los analistas estimaban en más de U$S 24.000 millones en lo que va del año. Las reservas internacionales del Banco Central subieron el lunes a U$S 45.215 millones, según cifras provisorias de la entidad. "El valor del dólar está donde el Banco Central quiere que esté, con las diarias compras de dólares está avalando estos niveles", destacó un operador.

Carlos Risso, de ZonaBancos.com, afirmó que "al final el Banco Central compró, a $4.2920 nada menos que U$S 120 millones. Una cifra nada despreciable, que lo pone de cara y en camino de ser el mejor mes del año en cuanto a compras al mercado. Hoy ya suma U$S 1.285 millones y está a un paso de superar el máximo que por ahora ostenta marzo con U$S 1.370 millones".

Por su parte, los negocios en la plaza cambiaria informal o paralela se concretaron a $ 4,63 por dólar. "En este sector marginal todo sigue igual, muy lento y con negocios muy puntuales por cautela", dijo un operador. En el circuito minorista formal, el dólar quedó a $ 4,31, 7,48% en lo que va del año, mientras en el mercado marginal operó a $ 4,62, plano. 

Fuente: La Gaceta