banca pública

"Al sistema bancario le falta un poco de audacia para crecer"

lunes, 19 de diciembre de 2011

Gustavo Marangoni destaca el rol solidario de la banca pública y dice que el Bapro "muestra que un Estado inteligente es posible"

Licenciado en Ciencias Políticas, director de la Escuela de esa disciplina de la Universidad de El Salvador, Gustavo Marangoni llega a la presidencia del Banco Provincia a los 46 años, y luego de cuatro años como segundo de la conducción de la entidad crediticia del Estado bonaerense. Afiliado al peronismo desde los 18, este amante del cine y los libros de Filosofía e Historia, fanático de la serie House y apasionado de la política, acompaña a Daniel Scioli desde 1997, junto a quien ha cumplido diversas funciones en la administración pública, y encara ahora una de las más altas y complejas responsabilidades. De la situación del sistema financiero argentino y del Bapro en particular, y del rol de la banca estatal habló en una entrevista con EL DIA.

¿En qué estado encuentra al Banco en el arranque de su presidencia?

"El Banco es el segundo del sistema por nivel de depósitos y el quinto por volumen de créditos; el nivel de mora es el más bajo de las últimas décadas, el 1,4 de los depósitos, un índice que en diciembre de 2007 era del 7%. Así que estos indicadores, junto con el hecho de que terminamos el 2011 dando créditos a las Pymes y a las familias por 20 mil millones de pesos, y en estos cuatro años hemos prestado más de 40 mil millones, duplicando el volumen de los cuatro años anteriores, hablan de un banco que ha tenido un cambio muy importante interno, que se tradujo en su comportamiento para los clientes, en la asistencia a las Pymes y por sobre todas las cosas, en que hemos invertido y vamos a mantener esta estrategia en la composición de la asistencia crediticia. Porque cuando llegamos dos tercios de esa asistencia estaban destinados al consumo y un tercio a las Pymes, y ahora es a la inversa".

El alto nivel de las tasas son un tema de inquietud en estos días, porque condiciona muchas actividades que, con ese costo, no pueden acceder al crédito. ¿Qué perspectivas vislumbra?

"En las últimas semanas hemos visto un comportamiento (de las tasas) que tiende a la normalidad y a volver a los niveles considerados razonables, después de algunas semanas de mayor inquietud. Lo que viene requiere mucho protagonismo de la banca pública en particular y de la banca privada en general. Se dice con razón que el sistema financiero argentino es sólido pero hay que ampliarlo. El crédito representa el 13% del Producto Bruto y eso en la Región, donde ronda el 30-35%, es poco. Pero importante es que el sector financiero esté al servicio de la economía real y no al revés. Cuando se invierten los términos, cuando la economía real termina al servicio del sistema financiero, como ha ocurrido ahora en el mundo desarrollado, se genera desempleo y un enorme nivel de insatisfacción en la sociedad".

"El Bapro ha tenido en estos cuatro años un papel muy activo como banca de fomento; en 2008 y 2009 ante la crisis global de las hipotecas, salimos a prestar cuando otros se retraían, y tenemos que seguir fortaleciendo al banco como instrumento fuerte. Tenemos que ser muy eficientes en aquellos sectores donde los bancos privados compiten, como los préstamos personales y las tarjetas, y tenemos que tener destinar recursos para asistir a las Pymes".

RESULTADOS

Pero ¿cuál es el margen en un sistema muy estricto en los resultados para hacer fomento o prestar a sectores "no atractivos" como clientes?

"Sobre la base de eficiencia y equidad, que tienen que ir juntas. Hemos logrado un buen posicionamiento y un buen nivel de competencia con la banca privada en la que ésta es más competitiva. Desarrollamos una política comercial y de instalación del Banco que ha dado muy buenos resultados y representa un buen nivel de utilidades que nos sirve para capitalizarnos, porque tenemos que mejorar nuestro patrimonio para hacer inversiones, y por otro lado nos da la fuente de recursos para llegar a aquellos lugares donde tenemos que estar presentes como banca pública".

"Cuando decimos que hay 100 localidades de la Provincia donde la única institución bancaria es el Bapro, estamos diciendo que estamos ahí aunque no sea rentable estar porque tenemos que estar, y vamos a profundizar esa presencia".

"Hay que desarrollar el concepto de rentabilidad social, porque si uno mide la rentabilidad en cuanto ganancia en localidades pequeñas, el costo de mantener una estructura bancaria puede involucrar cierta pérdida. Y la función social del Bapro es una política de Estado de la Provincia".

¿Qué le falta al sistema bancario para crecer?

"Incorporar pensamiento estratégico y de largo plazo; y también un poco más de audacia de algunos actores, porque las variables fundamentales de la Argentina están bien, tenemos un proceso sostenido de crecimiento y la tendencia internacional, a pesar de la crisis en Europa, tiene aspectos que se presentan como oportunidades para nuestro país. Nada hace pensar que la incorporación de cientos de millones de consumidores en China y en todo el eje asiático vaya a ser algo que se interrumpa, por el contrario, y esto supone una tendencia de largo plazo fundamental para las oportunidades de Argentina. También la utilización de nuestra capacidad instalada productiva, que está en el 82%, habla de la necesidad de expansión, de inversiones". 

Fuente: Notibonaerense