política monetaria

Se redujo el goteo de dólares del sistema financiero

viernes, 16 de diciembre de 2011

El Banco Central volvió a ser comprador neto de divisas para acumular cerca de 1000 millones de dólares desde fines de noviembre pasado.

El período de tensión financiera atravesado en noviembre parece haber quedado atrás. Los depósitos en dólares tienden a estabilizarse, las colocaciones en pesos crecen, se redujo la presión alcista del dólar y las tasas de interés cedieron parcialmente desde sus picos de un mes atrás. Sólo el crédito muestra un menor ritmo de crecimiento, aunque explicado por una menor financiación a empresas, sin verse afectado hasta ahora el crédito al consumo. Así lo indicó el informe económico semanal del Banco Ciudad de Buenos Aires.

En particular, el goteo de los depósitos en dólares del sector privado se redujo a cerca de USD 150 millones semanales (-1,2%) a inicios de diciembre, tras promediar USD 1.000 millones por semana en el pico de la corrida post elecciones. Como resultado, tras acumular una baja de más de USD 2.700 millones desde fines de octubre (-18%), los depósitos privados tienden a estabilizarse en torno a los USD 12.000 millones. Esta dinámica responde, fundamentalmente, a un freno en el retiro de cuentas a la vista (cajas de ahorro en dólares), mientras que la contracción de los plazos fijos se mantiene en torno a los USD 200 millones semanales (-3%).

Esta dinámica de los depósitos en dólares refleja una menor tensión en el mercado cambiario. En las últimas semanas, el valor del dólar oficial se mantuvo estable en torno a los $/USD 4,30, a la vez que las cotizaciones del dólar “contado con liquidación” y del informal (o “blue”) convergieron a $/USD 4,60, tras tocar picos cercanos a los $/USD 5.

En este contexto, el Banco Central volvió a ser comprador neto de divisas, acumulando cerca de USD1.000 millones desde fines de noviembre. Este pasaje de vendedor a comprador neto de dólares del BCRA reflejó los efectos de las medidas oficiales lanzadas en el último mes, además de un aumento estacional de la demanda de pesos (para pagos de aguinaldos y vacaciones), que indujo un desarme de posiciones en dólares del sector privado, junto con las señales del gobierno a favor de cierta estabilidad cambiaria, elemento que sumó a la descompresión de la demanda.

El menor goteo de los depósitos en dólares, junto con las compras del BCRA, logró sostener las Reservas Internacionales por encima de los USD 46.000 millones. Tras contraerse casi USD 6.000 millones entre agosto y noviembre, esta estabilización de las reservas trajo cierto alivio, especialmente de cara al pago de USD 2.300 millones del Cupón PIB a realizarse esta semana (con un previsible impacto negativo en las Reservas). Aún así, ello no fue suficiente para evitar la desaparición de las Reservas de Libre Disponibilidad, es decir, aquellas que exceden la cobertura de la Base Monetaria, y con las cuales el Gobierno tiene previstos pagos de deuda por USD 5.674 millones en 2012 (fenómeno que podría inducir un cambio de la normativa vigente en un futuro cercano).

Finalmente, las tasas de interés comenzaron a ceder parcialmente. La tasa de plazos fijos mayoristas (BADLAR privada) se ubica en 18,6%, acumulando una baja de 430 puntos básicos desde su pico de mediados de noviembre (22,9%). En esta corrección desempeñaron inicialmente un papel importante las “indicaciones” del gobierno a los bancos para bajar las tasas de interés pasivas a un techo del 20%, para luego comenzar a operar elementos más genuinos, como la recuperación de los depósitos y la desaceleración del crédito, lo que ayudó a mejorar la liquidez de las entidades. En este escenario los riesgos parecen hoy más vinculados a factores exógenos (crisis internacional) que al contexto doméstico. 

Fuente: Infocampo