política monetaria

Los bancos comenzaron a bajar las tasas para las PyMEs

miércoles, 07 de diciembre de 2011

Arrancó el compromiso de los bancos para bajar la tasa de financiamiento para las pymes. Pero el resultado no fue parejo. El Banco Nación actuó como punta de lanza y fijó la tasa por descuento de cheques al 18 por ciento anual en pesos, sin límite de monto.

Pero en el sector privado el resultado fue dispar: algunas entidades ni siquiera habían tomado nota de esta rebaja. Otras optaron por aplicarla, pero decidieron fijar un límite de hasta 200.000 pesos por mes por empresa. Superado ese monto se vuelven a cobrar las tasas de mercado.
El titular del BNA, Juan Carlos Fábrega, convocó a fines de la semana pasada en su condición de presidente de Abappra (la institución que reúne a la mayor parte de la banca pública y cooperativa) a los colegas de las restantes cámaras del sector para discutir la posibilidad de una reducción en el costo de capital de trabajo para las pymes.
Por la dolarización de cartera de los últimos tres meses se produjo un fuerte aumento de la tasa de depósitos que se trasladó rápidamente al costo del crédito. De esta forma la tasa para descuento de cheques saltó a más del 30 por ciento anual en pesos, lo que complica el financiamiento de corto plazo que precisan las empresas.
La complicación para las pyme es mayor porque con la suba de tasas comenzaron a estirarse los plazos de pago de los cheques diferidos. Así, empresas que pagaban a sus proveedores a plazos menores de 30 días ahora pagan a 60 e incluso 90 días. La situación se puso todavía más pesada para los proveedores de gobiernos provinciales o municipales, que también decidieron estirar los plazos de pago.
Ante esta situación, para muchas compañías se vuelve imprescindible descontar sus documentos, cuando antes podían esperar el vencimiento de los cheques para cobrar la totalidad de la suma. Ahora, entre el alargamiento de los plazos de pago y la necesidad de efectivo típica de esta época del año (pago de sueldos, medio aguinaldo, premios y vacaciones), una tasa muy elevada también aumenta el costo para las empresas.
El Nación dio un paso adicional, bajó la tasa de plazos fijos a 30 días al 18 por ciento anual. Esa tasa quedó, por lo tanto, como techo para todos los clientes. En el caso del público, en realidad se está pagando menos, alrededor del 16 por ciento. Pero la idea es que no se le pague más a ninguna empresa.  

Fuente: El Diario de Madryn