acuerdos comerciales

Bancos estatales de Uruguay y Argentina firmaron convenio de cooperación

jueves, 01 de diciembre de 2011

Los estatales Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y Banco de la Nación Argentina suscribieron el miércoles en Montevideo un convenio marco de cooperación recíproca a partir del cual planean potenciar el comercio entre los dos países.

El acuerdo fue un "convenio trabajoso" que se negoció durante un año, indicó en el acto de firma el embajador argentino en Uruguay Dante Dovena, estimando que es una muestra de la "integración real" entre los dos vecinos y socios comerciales, que han tenido varios roces en este plano en los últimos años.

"Es extremadamente importante porque allí es donde se empiezan a limar cada una de las pequeñas asperezas que surgían incluso en el ambiente bancario", evaluó.

Según el convenio, los bancos se comprometen a desarrollar conjuntamente actividades y sistemas que favorezcan el comercio bilateral, posibilitar el otorgamiento de créditos en territorio cruzado, concederse líneas de crédito y posibilitar el intercambio de información de los clientes de ambos bancos, respetando su consentimiento, entre otros aspectos.

"Lo que queremos es que cuando una Pyme (pequeña y mediana empresa) que venda productos de Uruguay en Argentina y requiera financiamiento podamos atender esa demanda en Argentina. Y entendemos que es lo que vamos a hacer en Uruguay con nuestros clientes que quieran exportar a Uruguay", explicó a periodistas el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega.

Fábrega estimó que más de 25.000 Pymes argentinas clientas del Banco Nación exportan. "Necesitan soporte para poder salir; la idea es que en vez de 25.000 tengamos 50.000 y que en Uruguay en vez de 10.000 haya 20.000. El objetivo es darle soporte a las empresas que requieren apoyo", destacó. 

Fuente: Terra