crisis financiera

Les rebajaron la calificación a bancos de EEUU

jueves, 01 de diciembre de 2011

La agencia de calificación Standard & Poor's anunció que rebajó la nota a los principales bancos estadounidenses. Redujo de "A" a "A-" la calificación del Citigroup, Goldman Sachs, Wells Fargo, Morgan Stanley y Bank of America.

La agencia indicó que las nuevas calificaciones, también aplicadas a 37 de los mayores bancos del mundo, eran parte de un proceso "de aplicación de nuevos criterios de calificación para los bancos" que se había iniciado un año antes.

Las acciones de los bancos estadounidenses bajaron tras este anuncio. Las calificaciones de la mayor parte de los bancos europeos no sufrieron cambios significativos, con excepción, entre otros, del español Banco Bilbao Vizcaya, cuya calificación bajó de A+ a AA-, y el británico Barclays (de A+ a A).

Francia, en la picota

Además, Standard & Poor's podría bajar el panorama de la calificación "AAA" de Francia a negativo en los próximos 10 días, según un diario francés, en una noticia que sacudió los mercados globales.

S&P evitó hacer declaraciones sobre el artículo, que se basa en fuentes anónimas. De ser cierta la información, indicaría que el riesgo de una rebaja en la calificación crediticia de Francia ha subido tras meses de preocupación por el impacto de la crisis del euro sobre las cuentas públicas del país.

En tanto, la agencia Moody's amenazó con rebajar la nota de la deuda de hasta 87 bancos de 15 países de la Unión Europea, incluidas 21 entidades españolas. Además, también son susceptibles a una baja de calificación 17 entidades de Italia, 9 de Austria, 7 de Francia, 6 de Holanda, 5 de Noruega, 4 de Suecia, 3 de Bélgica, 3 de Finlandia, 3 de Luxemburgo, 2 de Chipre, 2 de Eslovenia, 2 de Portugal, 2 de Suiza y una de Polonia.

Por otro lado, y en el marco de las malas noticias para la economía global, La aerolínea estadounidense American Airlines y su matriz, AMR Corp, pidieron protección por bancarrota a una corte en Nueva York, tras fracasar en su intento de llegar a un acuerdo laboral con los pilotos y sufrir con el encarecimiento del combustible.

Las acciones de la empresa, que tiene en promedio unos 3.000 vuelos diarios en Estados Unidos, cayeron un 83,9%, en medio de más de una decena de suspensiones en sus cotizaciones. Desde fines de septiembre acumulan una pérdida cercana al 45%. AMR era la única de las grandes aerolíneas estadounidenses que había logrado evitar los procedimientos de quiebra durante la última década, opción que sus rivales tomaron para reestructurar sus acuerdos laborales y reducir costos.  

Fuente: La Gaceta