Banco Ciudad

Se modificó la carta orgánica del Ciudad

viernes, 25 de noviembre de 2011

La segunda de las normas presupuestarias que sancionó la Legislatura porteña modifica la Carta Orgánica del Banco Ciudad para incrementar el directorio (que pasará a estar integrado por seis directores y no cinco) y, además, dispone la devolución del dinero que el Gobierno porteño le prestó durante la crisis financiera del 2001. Asimismo, se creará un fondo fiduciario con fines sociales.

Pese a la presencia de trabajadores del Banco Ciudad en el recinto que se oponían a la sanción de la ley (incluso increpando al diputado Juan Cabandié para que cambiara el voto del kirchnerismo y arengados por el diputado de Proyecto Sur Fabio Basteiro), la Legislatura porteña sancionó por 42 votos afirmativos, 13 negativos y 2 abstenciones el proyecto que modifica la Carta Orgánica del Banco Ciudad.

Entre los considerandos de la norma aprobada se afirma que la entidad recibió oportunamente 100 millones de dólares, provenientes de la emisión original de los Bonos Tango; en ese sentido, se interpretó que el citado necesitaba la ayuda del conjunto para lograr lo que es hoy, un banco sólido patrimonialmente y solvente ante problemas de iliquidez, muestra de ello es su actuación durante la crisis financiera del año 2001 y siguientes. La entidad devolvió posteriormente a la Ciudad 12 millones de dólares de esos 100 millones recibidos.

Además, se explica que resulta necesario "que dentro de un marco prudente y sin menoscabar ningún elemento que pudiera poner en riesgo su patrimonio y liquidez, la entidad colabore con solidaridad en el financiamiento de la infraestructura necesaria para el bienestar del total de los vecinos de la Ciudad, aquellos que con sus cargas impositivas lo sostuvieron y con su posición de clientes colaboran en su ganancia a través del giro comercial del banco".

También se establece la creación de un Fondo Fiduciario para obras con fines sociales, en el ámbito del Ministerio de Hacienda de la Ciudad. El Banco de la Ciudad de Buenos Aires será el fiduciario del Fondo Fiduciario, y su función tendrá por finalidad la administración y disposición de los fondos con destino al pago de las obras de infraestructura cuya ejecución se disponga. Por otra parte la iniciativa propone incorporar un miembro más al directorio de la entidad, habida cuenta de lograr mayor agilidad en el tratamiento de algunos temas específicos. La suma de su integración inicial será de 88 millones de dólares correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2010.

Álvaro González, presidente de la Comisión de Presupuesto y miembro informante del proyecto, sostuvo: "En la actualidad, el Banco Ciudad está viviendo uno de los mejores momentos de su historia, siendo un banco público ejemplar por su funcionamiento. Oportunamente, la Ciudad transfirió 100 millones de dólares al Banco para otorgar mayor solidez a la operatoria, completado el objetivo, es preciso que ese dinero retorne al erario público".

El legislador afirmó: "Llegó el momento de que la institución colabore solidariamente con el bienestar de los porteños, sin afectar en ningún medida su liquidez ni su financiamiento. Mediante el consenso de todas las fuerzas políticas, hoy consideramos prudente la utilización de las excedencias de las utilidades mediante la creación de un fondo fiduciario el cual destinara sus fondos a la financiación de obras de infraestructuras". 

Fuente: ADN ciudad