Mercado financiero

Afloja la presión sobre las tasas y los bancos pagan cerca de 20% por los depósitos

martes, 22 de noviembre de 2011

Con el dólar calmo, el BCRA compró u$s50 M

El mercado financiero está dejando atrás los tiempos agitados de las últimas semanas.
El dólar encontró algo de calma en un mercado bastante trabado por los controles y las presiones para comprar o vender y el BCRA aprovecha para volver a la punta compradora. Ayer se llevó más de 50 millones de dólares.

En tanto, las tasas que se pagan por los plazos fijos mayoristas, una de las cuestiones que desvelaba en los últimos días tanto al BCRA como a Economía por el impacto que pudiera tener en el encarecimiento del crédito, ya están dando tregua.
Ayer se consolidaron en los niveles de 20% que habían comenzado a tocar el viernes, al día siguiente de la reunión que mantuvieron representantes de los bancos extranjeros con Mercedes Marcó del Pont y Amado Boudou en la que se planteó el tema. Algunos bancos pagaron ayer incluso por debajo de ese número.

En tanto, el call money, que había alcanzado picos superiores a 15% la semana pasada, comenzó a descender hacia el jueves y viernes y ayer algunas entidades volvieron a bajarla, de 9,75% a 9,5 por ciento. Según el promedio del BCRA, se ubicó en 9,87 por ciento.Un banco público que el viernes ofrecía niveles algo superiores al 20% ayer estaba tomando a una tasa de entre 18 y 20 por ciento.

Desde un banco privado se preguntaban ayer si este nuevo nivel de tasas será suficiente para retener las colocaciones. “La respuesta en última instancia la van a tener los depositantes. Un 20% es una tasa atractiva, pero puede haber otros factores que incidan en la decisión”, comentaban.

El crecimiento de los depósitos en pesos cobró nuevo impulso de la mano del alza de las tasas. Muchos se tentaron con los niveles que se ofrecen.

En tanto, el retiro de depósitos en dólares sigue cayendo y, según confirmaban en una entidad privada, es cercana a los u$s60 millones por día.

El mercado cambiario continúa operando con niveles bajos. Ayer se hicieron 220 millones de dólares. Continúan los fuertes controles.

En el segmento mayorista del Siopel, el “billete físico” entre bancos finalizó en $4,2591 y el tipo transferencia cerró a 4,258, frente a los 4,257 que se pagaron el viernes.“El mercado está desarticulado. Hay presión del Central para que no se compre y para que operen nada más los que vendan. De esta forma, dejan una punta sin rellenar. Hasta el mediodía prácticamente no se operó”, comentaba un operador.

El Banco Central logró pararse una vez más en la punta compradora. Después de haberse llevado u$s70 millones el viernes, ayer se quedó con algo más de 50 millones de dólares.Se especula con la llegada de los dólares de las compañías aseguradoras, aunque aún no aparecen. Hacia fines de noviembre la oferta podría verse reforzada por los billetes verdes provenientes de la cosecha fina.

Después de tres semanas de bajas consecutivas, en los últimos cinco días hábiles las liquidaciones de los exportadores de cereales y de la industria aceitera repuntaron casi 38% al sumar 399,35 millones de dólares.
Lebacs: El BCRA sale a buscar $800 millones.En la subasta de letras y notas de hoy, el Banco Central llamó a licitación por un monto total de $800 millones, $400 millones en LEBACs y un monto idéntico en NOBACs internas a tasa variable.
En tanto, los vencimientos que enfrenta esta semana son por una cifra claramente superior, por lo cual es de esperar que no logre cubrirlos en su totalidad, inyectando nuevamente liquidez en el mercado.

Esta semana vencen $31,3 millones en letras y $2244 millones de pesos en notas.La semana pasada, la autoridad monetaria inyectó más de $800M.

El mercado seguirá de cerca además las señales que pueda dar el organismo que preside Marcó del Pont en términos de convalidar o no movimientos en las tasas de los títulos.

La inyección de liquidez contribuirá a generar un escenario propicio para que las tasas de los plazos fijos se consoliden en estos niveles más bajos. 

Fuente: DiarioBAE