Cambios en los directorios

Scioli renueva el directorio del Banco Provincia

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Gobernador remitió al Senado provincial los pliegos para la designación de tres nuevos miembros del directorio provincial y la ratificación de otros dos, cuyos mandatos culminan en diciembre. Seguirán en la conducción de la entidad financiera Claudio Marangoni, que podría ejercer la presidencia, y Daniel Thillard. Los nuevos miembros serán José Pampuro, Javier Mouriño y Marta Helguero, de Almirante Brown.

Mientras termina de darle retoques al gabinete de ministros que lo acompañará durante su próximo mandato, a partir del 10 de diciembre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se apresta también a ocupar las cinco vacantes que en los próximos días se producirán en el estratégico directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, al vencer el mandato de algunos de sus integrantes.

Con ese objetivo, el mandatario envió al viernes al Senado bonaerense, que debe avalar las designaciones, los pliegos para renovar el mandato de dos directores y nombrar a tres nuevas incorporaciones.

Según fuentes platenses, los que continuarán por otros cuatro años en el directorio de la entidad financiera son el actual vicepresidente, Claudio Marangoni –que aspira o ocupar la presidencia-, y Daniel Thillard, especialista en cuestiones financieras.

Los que se van son Guillermo Francos, actual presidente, Carlos Magariños y Oscar Valdovinos, aunque este último podría ser designado por otros dos años para reemplazar a un sexto director al que le pedirían la renuncia.

Los tres que ingresarán, de acuerdo a los pliegos remitidos por el Ejecutivo, son José Pampuro, Javier Mouriño y Marta Helguero.

El actual presidente provisional del Senado nacional, políticamente ligado a Lanús, había sonado como probable compañero de fórmula de Scioli, pero la imposición de Gabriel Mariotto dejó sin juego al mandatario provincial, que terminará impulsando a Pampuro como vicepresidente del Bapro.

Mouriño es actualmente el Secretario General de la gobernación y hombre de confianza de Scioli, aunque algo eclipsado por el rol preponderante de su jefe de gabinete, Alberto Pérez. Se ahí que su salida del gabinete rumbo al Bapro no haya causado sorpresas.

Finalmente, Helguero, a punto de terminar su mandato como senador provincial, aparece como la candidata sorpresa, respaldada por el presidente del Senado bonaerense, Federico Scarabino. Se trata de una dirigente ligada a Jorge Villaverde, ex senador nacional, a quien acompañó como miembro del gabinete cuando comenzó su carrera política como intendente de Almirante Brown.

El directorio del Bapro se compone además por otros cuatro miembros, que tienen mandato por dos años más: Diego Rodrigo (UCR), Alfredo Sivero (PJ), Rafael Perelmiter (ex ministro de economía provincial) y Carlos Fernández (ex ministro de economía provincial y nacional), aunque dos de ellos también abandonarían sus cargos.

De ese grupo, trascendió que le solicitarían la renuncia a Sivero por cuestiones políticas relacionadas con la derrota sufrida en su distrito, General Alvear, a manos de UDeSo, aunque no perdería su vínculo con la gestión, ya que su destino sería la Escribanía General de Gobierno. La misma suerte correría Perelmiter, pero en este caso para ocupar la Secretaría General de la gobernación.

Uno de esos cargos quedaría para el saliente Valdovinos, como consecuencia de un acuerdo con el Movimiento Evita, y más precisamente con el diputado provincial Fernando Chino Navarro, impulsor de su designación hace cuatro años.

Esta semana los expedientes remitidos por el Ejecutivo ingresarán al cuerpo para ser analizados, primero en la Comisión de Acuerdos y luego en el plenario de senadores, aunque nada permite presagiar escollos en ese proceso. 

Fuente: inforegion