Inseguridad

Un chico de 12 años intentó robar el Banco Nación de Villa G. Gálvez

martes, 08 de noviembre de 2011

El menor fue detenido en el lugar por la policía, que luego lo entregó a su madre. No se descarta la existencia de más personas que lo abandonaron al sonar la alarma.

 Villa Gobernador Gálvez.— Un chico de apenas 12 años fue sorprendido por efectivos policiales ayer a la madrugada en el interior de la sucursal del Banco Nación de esta ciudad, lugar al que habría ingresado con fines de robo luego de haber violentado con una barreta una reja ubicada sobre un patio de la construcción.

El menor fue hallado aproximadamente a las 3.30 de la madrugada por los agentes del Comando Radioeléctrico y personal de la seccional 26 de Villa Gobernador Gálvez, que asistieron al lugar después de la denuncia de los vecinos quienes escucharon sonar la alarma de la entidad bancaria.

Cuadro de situación.Al llegar la policía el menor deambulaba por el sector de cajas de la entidad, que se encuentra frente a la plaza principal de la ciudad, en calle Mitre y Bomberos Voluntarios.

Aunque en algunos sectores del banco —especialmente donde fue hallado el menor— se encontró un importante desorden de papeles, provenientes de los cajones sin llave de los escritorios que el joven revisó, se determinó que no faltaba nada.

Se precisó que después de los exhaustivos arqueos que ayer se llevaron a cabo por parte el personal de la entidad —que cumplió normalmente sus labores—, pudo determinarse que absolutamente nada faltaba en el lugar.

Ayuda de otras personas.En torno al hecho existe la sospecha de que el menor podría haber contado con la colaboración de otras personas para ingresar, considerando las dificultades que ofrecía la reja que debió forzar, fabricada con gruesos y pesados barrotes que requieren de gran fuerza para ser torcidos, aunque no se halló ningún indicio al respecto.

El gerente de la sucursal bancaria, Ricardo Lanza, comentó a LaCapital que el niño se introdujo por el techo, violentó un reja e ingresó en primer término a la cocina de la entidad. También señaló el funcionario bancario que era el niño era de contextura física mediana.

"Nunca hubo peligro efectivo de robo porque las alarmas sonaron correctamente y, salvo que contara con alguna ayuda, nunca habría podido acceder a donde está el dinero", dijo Lanza, quien agregó que por el hueco por el que ingresó tampoco podría haber extraído casi nada de valor", dato éste que fue corroborado luego a este diario por el comisario inspector Daniel Cabrera, actuante en el caso.

"A este chico ni nos corresponde tomarle declaración. No hay imputación alguna contra él, dada su corta edad. Apenas lo detuvimos procedimos por medio de la Secretaría de Minoridad, Adolescencia y Familia a entregárselo a su mamá, lo que se demoró un poco porque él declaraba vivír con su abuela", indicó el inspector de zona.

Problemas de conducta.El menor, según pudo saberse, presenta permanentes problemas de conducta y no asiste a la escuela, También, de acuerdo a lo que trascendió, su padre está detenido en la cárcel de Piñero.

Sin embargo, los investigadores no descartan la hipótesis de la participación de adultos en el hecho que habrían especulado con la delgadez del menor para introducirse en el banco.

Por otra parte, trascendió que de los dichos del propio niño, al momento de su captura, se desprendería la presencia de un segundo menor, un adolescente de 13 años, sobre el techo del banco, quien habría huido al percibir la llegada de la policía y dejó solo al pequeño dentro de la entidad crediticia.

Estos dichos, que se reiteraron desde fuentes policiales, no poseen valor declarativo alguno por tratarse precisamente de un menor.

Fuente: La Capital