politica monetaria

Fuerte ingreso de divisas, pero fuga de capitales fue récord en octubre

martes, 08 de noviembre de 2011

A pesar de que a fines de octubre ingresaron al país más de 22.200 millones de dólares por las exportaciones agrícolas, la fuga de capitales alcanzó los 3.800 millones de dólares el mes pasado.

Con ese escenario, el Gobierno nacional empezó a tomar medidas para incrementar la oferta de dólares, y al mismo tiempo limitar la demanda desde empresas y particulares. El objetivo sería evitar que la salida de divisas siga afectando las reservas del Banco Central, de 47.264 millones de dólares.

Y si bien los exportadores actualizarán hoy los datos sobre su liquidación de divisas, el monto acumulado desde enero superaría ampliamente los 22.228 millones de dólares de todo 2010. En ese sentido, las cerealeras vienen liquidando entre 400 y 700 millones semanales, y hasta el 28 de octubre ya habían liquidado 22.208 millones de dólares.

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), aseguró que el déficit actual en el mercado cambiario es consecuencia de un problema de demanda y no de oferta, según consignó Clarín.

En julio pasado, se produjo un cambio de tendencia y la demanda de dólares comenzó a crecer, por lo que el Banco Central empezó a vender más dólares de los que compraba. Esa tendencia llegó a provocarle un nivel récord de pérdidas, que alcanzó los 1.600 millones de dólares en octubre.

Mientras que durante 2010 el Central logró adquirir reservas casi todos los meses (excepto febrero), para 2011 la curva pasó a terreno negativo desde mitad de año, explicó el IERAL. Ese organismo consideró que el Gobierno debería tomar medidas para despejar la incertidumbre respecto de las políticas económicas a implementar en el futuro.

En ese sentido, Federico Sturzenegger, titular del Banco Ciudad, consideró que los controles de la AFIP lo único que hacen es alimentar un fantasma y genera un estado de incertidumbre. 

Fuente: Nosis