Perspectiva del sistema financiero

Los banqueros coincidieron en que la Argentina mantiene un tipo de cambio competitivo

miércoles, 02 de noviembre de 2011

Tres de los principales banqueros del país coincidieron en sostener que la Argentina tiene un tipo de cambio competitivo, en un seminario en la Bolsa de Comercio porteña.

En la jornada, los titulares del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; el Citibank, Juan Brouchou; y el Santander, Enrique Cristofani, debatieron sobre las perspectivas del sistema financiero durante los próximos cinco años.

Para Fábrega, "cuando uno va a los países como Brasil no se habla de devaluación sino de revaluación", sostuvo, lo cual descomprime presión al tipo de cambio argentino.

"Creo que la Argentina manejó una flotación administrada eficiente y en adelante continuará usando los mismos mecanismos" que utilizó hasta ahora para manejar la política monetaria, dijo.

Para Cristofani, "no existe razón hoy para pensar que el tipo de cambio en la Argentina no es competitivo, la foto hoy es así; ahora, hacia adelante, habrá que ver el tema de las expectativas e incentivos", matizó.

Por último, Brouchou, que también coincidió en que el tipo de cambio es competitivo, sostuvo que quizá está "un poco atrasado", pero el tema "no es la foto, sino hacia dónde vamos".

En este sentido, llamó a trabajar "sobre las expectativas inflacionarias", en relación con las expectativas de devaluación.

Sobre el tema de la creciente suba de las tasa de interés, Fábrega dijo: "no es un tema que preocupa sino que nos ocupa, y no veo que no podamos sortear hacia adelante" las correcciones en las tasas recientes.

Brouchou consideró que en el contexto internacional actual, "la Argentina debería mantener la disciplina fiscal de los últimos años, y enviar señales a los mercados para manejar las expectativas inflacionarias, y un arreglo con el Club de París", entre los puntos que enumeró.

Y se esperanzó con que "retornen los depósitos" de las últimas semanas que a su criterio provocaron parte de las subas de tasas en el mercado.  

Fuente: Télam