politica monetaria

Qué tener en cuenta con las restricciones cambiarias

miércoles, 02 de noviembre de 2011

La nueva normativa para comprar dólares supone, por el momento, tres modificaciones para los minoristas que operan en el mercado cambiario.

La nueva normativa para comprar dólares supone, por el momento, tres modificaciones para los minoristas que operan en el mercado cambiario.

Permiso. Se requiere una autorización previa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que determina si el interesado puede o no comprar dólares y qué cantidad. Hasta el viernes, el control –de Afip o del Banco Central– era siempre posterior y no en todos los casos se debía declarar el origen de los fondos.

Destino. Hay que declarar el fin que se le dará a la divisa, según consta en artículo 5 b de la resolución 3.210 de Afip.
Ventanilla. Se suspendieron las operaciones de compra de dólares fuera de ventanilla: por cajero automático, por teléfono y por Internet.

Para tener en cuenta. La medida persigue combatir la compra de divisas con dinero no declarado. Al necesitarse una validación previa, la Afip verifica el historial de ingresos de esa persona (con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino) y, en función de eso, autoriza la compra de determinada cantidad.

Ayer, gerentes de primera línea de bancos cordobeses reconocían que el organismo fiscal había mejorado el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias con relación al lunes. Sin embargo, admitían desconocer qué parámetros utiliza la Afip para fijar los límites: un asalariado con 10.500 pesos de bolsillo podía comprar hasta 1.200 dólares, pero a otro con 9.500 le autorizaban sólo 110. Ni la Afip ni el Banco Central tiene permiso legal ni capacidad operativa para verificar los saldos de las cuentas bancarias. Estaría tomando como parámetro los ingresos declarados en 2010.

Un dato para tener en cuenta: en Córdoba, el sistema funciona mejor de 8.30 a 10. A las 10, cuando empieza a operar Buenos Aires, se satura. Ayer al menos se cayó por casi dos horas.

En el caso de que el contribuyente presuma que hay un error en el límite que le da Afip, o tiene ingresos adicionales y comprobables (porque vendió un auto, por ejemplo) y quiere comprar dólares, tiene que dirigirse a la Afip personalmente para que le corrijan el límite.

Lo mismo si tiene que pagar una cuota en dólares o necesita para viajar: antes de ir al mercado paralelo (donde supera los 4,60 pesos), puede gestionar en Afip su límite (Colón 748, en Capital). No hay hasta ahora contemplaciones especiales para quienes hacen giros al exterior, por ejemplo.

La única excepción que están haciendo los bancos para venderle a quien Afip no valida es a quien tiene que pagar un resumen de tarjeta de crédito en dólares. A los clientes con débito automático del total del saldo, la conversión de dólar a pesos es directa. Pero el que no tiene eso, debe comprar dólares o pedirle a la tarjeta que le haga la conversión.
Quienes han obtenido en los últimos días un crédito hipotecario pueden –dispuso ayer el Central– convertir los pesos del crédito a dólares para adquirir la vivienda.

Personas con ingresos en negro o monotributistas que declaren menos de lo que efectivamente ganan no podrían comprar, o sólo por un monto muy bajo.

Curiosamente, los empleados públicos provinciales y municipales y los jubilados de la Caja de Córdoba no están alcanzados todavía por la norma. La comunicación A 5.239 del Banco Central excluye a los organismos internacionales y consulares y a los gobiernos locales cuyos empleados no estén en el Sipa. Córdoba no lo está.

Pero la norma da un plazo de 30 días para compartir la base de datos con Afip, gestión que la Provincia ya habría comenzado a realizar. De todos modos, directivos del Banco de Córdoba informaron que permitirán comprar sólo hasta el ciento por ciento del sueldo o del haber en todas las sucursales. Hoy, todos los estatales provinciales seguirán inhabilitados. Mañana, estará operativo el sistema que les permite retirar hasta un sueldo entero. El sistema de validación de Afip para el resto de los clientes ya funciona en todas las sucursales. 

Fuente: La Voz