Política monetaria

Aldo Pignanelli: "El ahorrista va al dólar por la inflación"

viernes, 28 de octubre de 2011

El ex titular del BCRA dice que se sobreactúa con los controles. Piensa que influyen varias causas y explica por qué los argentinos se inclinan al dólar

 Mercedes Marcó del Pont, la Presidenta del Banco Central, debió declarar dos días seguidos a los banqueros privados (Adeba), que no habrá un mercado grande de dólar paralelo y pidió que no frenaran ni encarecieran líneas de crédito a la producción por la incertidumbre de la crisis global. “No hay por qué preocuparse por el dólar , no habrá saltos bruscos ni modificaciones a la operatoria cambiaria, en dos o tres semanas el mercado se convencerá de lo que decimos y veremos que los depósitos volverán a subir y la demanda de divisas se calmará”, fueron declaraciones que reprodujeron varios medios porteños.

Ante Jorge Brito (Macro); Antonio Garcés (Galicia); Eduardo Elsztain (Hipotecario), y Jorge Stuart Milne (Patagonia), la escucharon e hicieron planteos por lo menos durante tres cuartos de hora. Para Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central, la explicación de los ahorristas que se vuelcan al dólar es sencilla pero arrastra la complejidad de dos situaciones macro: la inflación y la crisis internacional, que se muestran en el mercado mayorista y en los “coleros” en el minorista. Este miércoles, el síntoma llegó a mostrarse en el Aeropuerto de Ezeiza, donde se realizó un operativo de detección de tráfico de divisas.

Para el banquero Pignanelli “el mercado de los coleros es mucho más chico que el mercado oficial o el mayorista. Lo que sí tienen es el efecto psicológico. El que ve por televisión, lee los diarios, se pregunta si algo está pasando y a veces genera un efecto contrario al que se busca”.

Consultado por Radio Dos, Pignanelli aseguró que este año “Argentina tiene casi un nivel récord de fuga de capitales, cercano a lo que sucedió en 2008” pero llamó a separar el voto popular y la compra de dólares por los minoristas. “Son dos cosas diferentes. Una cosa es el liderazgo político fuerte, que la gente ha refrendado en la elección, más allá de que guste o no guste. Esto es positivo desde todo punto de vista. Para el que compra dólares, existen motivaciones macro locales e internacionales. Existe una sobreactuación y sectores que sacan réditos con esto”, explicó.

“Acá el problema más serio es que EEU y la zona Euro están en crisis financiera. Las multinacionales retiran todos los dolares que pueden de sus países emergentes. Esto también está presionando en este mercado a través del giro de dividendos y del crédito”, ejemplificó Pignanelli.

“A Argentina se le agrega un problema local. Argentina tiene un problema de inflación alta y esto presiona sobre el dólar. Está retrasado al resto de precios de la economía, Para que van a poner pesos en un banco si puede comprar dólares para resguardarse. La compra de dólares es por una mezcla de factores”, enfatizó.

En tanto, un informe de Orlando Ferreres & Asociados manifestó días atrás que “la desaceleración de la dinámica de la inversión evidenciada durante el mes de septiembre estaría vinculada fundamentalmente a la creciente demanda de dólares ”. El trabajo enfatiza en “en la medida que dicho proceso se mantenga en esos niveles y continúe deteriorando el ahorro interno, la inversión podría disminuir en mayor medida su tasa de crecimiento”.

Fuente: On24