indices bancarios
miércoles, 26 de octubre de 2011
El costo de financiamiento subió en todos los segmentos durante octubre, como un derivado de la política oficial para frenar el dólar.
Las últimas semanas marcaron un punto de inflexión en la evolución del costo al cual los bancos se fondean y el sector productivo se financia.
En lo que va del mes, tanto las tasas de depósitos a plazo como las de préstamos a empresas tuvieron una suba que no habían mostrado el resto del año. Este escenario es una consecuencia directa de la política del Banco Central de mantener estable el valor del dólar, pese a la presión de la demanda local. Mientras más atractivas sean las tasas que pagan los bancos por los depósitos, menor interés tendrán los inversores de ir hacia el dólar.
Sin embargo, esto está provocando un aumento en las tasas de los depósitos y de los préstamos, sobre todo los de corto plazo (los primeros afectados por estos vaivenes).
En los primeros 24 días del mes, la Badlar (tasa de depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de más de un millón) en pesos de bancos privados creció 37,1 por ciento. En los dos últimos meses, la escalada fue de 52 por ciento. Pasó de 12,625 por ciento anual el 24 de agosto, al 14 por ciento a fin de septiembre, hasta el 19,19 por ciento anual el lunes último. Esta tasa, además, es utilizada como variable de ajuste de numerosos préstamos, lo cual encarece el pago de intereses. Para los ahorristas más chicos la suba fue importante aunque menor. La tasa de plazo fijo a 30 días para el promedio de entidades financieras cerró antes de ayer a 14,45 por ciento, según el Banco Central. Esto es, 2,7 puntos (23,2 por ciento) más que el cierre de septiembre y 3,85 puntos (36,3 por ciento) superior a dos meses atrás.
Costos para arriba. Este sustancial incremento en el costo al cual se fondean los bancos ya fue trasladado a las tasas de interés de los préstamos de más corto plazo.
En el sistema bancario, los adelantos en cuenta corriente fueron los que más sintieron el impacto, y en forma amplificada: el descubierto para montos de 10 millones de pesos o más entre uno a siete días de plazo aumentó 56,16 por ciento en lo que va de octubre y 65,6 por ciento desde fin de agosto.
Esta tasa que pagan las empresas por montos grandes estaba el lunes en 20,55 por ciento, según el Banco Central, mientras el último día de agosto era de 12,41 por ciento. Según datos del mercado, las firmas más chicas (que siempre tienen un costo superior) estarían pagando alrededor de 30 por ciento.
En el mercado bursátil, la negociación de cheques de pago diferido también tuvo un aumento. En Córdoba, a principios de año estos instrumentos se negociaban alrededor del 12 por ciento (avalados por una Sociedad de Garantía Recíproca) o cerca del 15 por ciento (patrocinados por una gran empresa) por plazos de hasta 90 días.
Hoy, los costos ascendieron a 15 ó 16 por ciento para los primeros y entre 18 y 19 por ciento los segundos. En el caso de plazos de seis meses, las tasas rondan el 20 y el 24 por ciento, respectivamente.
Este escenario se complicó a partir de la incertidumbre financiera internacional, que implicó una mayor demanda de dólares y la consiguiente intervención del BCRA para contener la divisa. “Si sigue dando señales que no va a haber una devaluación, el ritmo de compra de dólares se frenará y la suba de tasas se moderará, en tanto la gente le crea”, advierte el economista Gastón Utrera.
Fuente: La Voz
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones