fuga de divisas

El BCRA vende y sigue la pelea contra el dólar

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Banco Central vendió ayer otros 200 millones de dólares de sus reservas internacionales para evitar una suba del dólar, en paralelo a un refuerzo del operativo de control en bancos y casas de cambio.

La presencia física de agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central en las sucursales no parece tener mucho efecto en un mercado que, como opinó un operador, "espera una corrección en el tipo de cambio y se protege comprando dólares".

Fuentes del mercado señalaron que las ventas de ayer elevaron el acumulado de octubre a 1.560 millones de dólares, que la autoridad monetaria sacrificó de las reservas internacionales. Las mismas cerraron el lunes en 48.004 millones de dólares, una merma de unos 620 millones desde el 30 de setiembre.

Los controles oficiales en bancos y casas de cambio procuran frenar la venta minorista y evitar la práctica de los coleros. El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, sostuvo que es necesario "transparentar" la compra y venta de divisas extranjeras para evitar el lavado de dinero y la fuga ilegal de capitales. Y confirmó que hay una decisión oficial de frenar a los "coleros", personas que compran pequeñas cantidades de divisas extranjeras a pedido de "capitales que no quieren identificarse".

Sbatella advirtió que se están aplicando las resoluciones que derivaron de la nueva ley antilavado, que implican la realización de operativos para evitar irregularidades en la compra y venta de divisas.

Por otra parte, alrededor de 1.800 sociedades constituidas en el extranjero fueron intimadas por la Inspección General de Justicia para que actualicen sus datos ante el organismo. 

Fuente: La Capital