INFORME DE LA CONSULTORA ECOLATINA

Parar la salida de capitales, el desafío del próximo gobierno

lunes, 24 de octubre de 2011

El estudio recomendó contener la inflación.Lograr un shock de inversiones y consolidar los superávits comercial y fiscal. Entre diciembre de 2007 y septiembre de este año se fueron US$ 68.000 millones, con lo que se quintuplicó la fuga de dinero del país.

Las especulaciones están al orden del día. El desafío más urgente que enfrentará el próximo gobierno será desactivar la salida de capitales, cuyo nivel casi quintuplica al de la gestión anterior, afirmó la consultora Ecolatina.

Entre las prioridades de la agenda económica de la próxima adminis­tración, la consultora también inclu­yó: contener la inflación, lograr un shock de inversiones y consolidar los superávits comercial y fiscal, y un ti­po de cambio competitivo.

Según Ecolatina, esos desafíos son “los mismos que planteamos al co­mienzo de la primera administra­ción de Cristina Fernández de Kirch­ner”, y señaló que “hay que redoblar esfuerzos para encauzarlos”. El informe indicó que entre di­ciembre de 2007 y septiembre de este año se fugaron 68.000 millones de dólares, lo cual, remarcó, “casi se quintuplicó la salida de capitales con respecto al gobierno anterior (15.000 millones)”, y es un 42 por ciento su­perior al stock actual de las reservas del Banco Central.“Incluso, en el tercer trimestre el sector privado compró cerca de 9.000 millones, superando el nivel registrado en los últimos tres meses de 2008, el punto más crítico de la crisis financiera mundial”, subrayó.

En este sentido, evaluó que “el fuerte ritmo al que crece la fuga de capitales refleja la creciente incerti­dumbre con respecto al devenir eco­nómico local y el deterioro del con­texto internacional, elementos indis­pensables para la toma de decisiones de inversión”.

A su criterio, para desalentar la sa­lida de capitales, el próximo gobier­no electo deberá “diseñar una estra­tegia integral que reduzca la expecta­tiva de devaluación e inflación” y fomente el ahorro en moneda local. En este sentido, consideró que los lineamientos más importantes de es­ta estrategia deberían incluir la recu­peración del superávit primario y la normalización de las fuentes de financiamiento del Tesoro.

“Al mismo tiempo, las subas sala­riales pactadas en paritarias deberían ubicarse un escalón por debajo de las de 2010-11 y contemplar las mejoras de productividad alcanzadas según la rama sectorial. Para ello será vital acotar las expectativas inflacionarias, cruciales a la hora de negociar incre­mentos de sueldo”, planteó la consultora privada. 

Fuente: El Tribuno.com.ar