Política Monetaria

Brasil: descuentan nueva baja de tasa básica

miércoles, 19 de octubre de 2011

El Banco Central de Brasil volvería a recortar la tasa básica de interés mañana por temor a una mayor desaceleración en la actividad económica.

Los economistas de los bancos brasileños anticipan un recorte de la tasa Selic de entre 0,50 y 0,75 punto básico, sobre el 12 por ciento anual que rige desde principios de septiembre.

Si bien la expectativa es descendente, las diferencias aparecen respecto de las proyecciones, ya que mientras un grupo de expertos anticipan que seguirá bajando hasta colocarse en 9 por ciento, otros creen que rondará el 11 por ciento a fin de año.

También hay divergencias sobre la interpretación política de estas bajas. Preocupa al mercado el hecho de que, más allá de que la desaceleración económica es clara y, por lo tanto, justificaría una rebaja en los intereses, el Banco Central que maneja Alexandre Tombini estaría demasiado alineado con la estrategia gubernamental, por lo que los analistas creen que Tombini tiene una actitud de menor independencia respecto de la administración del PT.

Según un informe de Banco Itaú, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central brasileño optará por una baja de 75 puntos básicos en la Selic, hasta dejarla en 11,25 por ciento anual y luego de la baja de 50 puntos de la reunión previa, que cambió el rumbo ascendente mantenido desde principios de año por la entidad.

"Considerando las señales de debilidad del tercer trimestre, que le agregaron un riesgo de baja a la actividad económica aun antes de la desaceleración global, se disparará un ajuste monetario profundo que llevará las tasas al 9 por ciento a mediados del 12 por ciento", indicaron los analistas del Itaú.

Desde Wall Street, Bank of America - Merrill Lynch pronosticó una baja de 50 puntos y consideró que la entidad resaltará "los posibles efectos de la desaceleración global sobre la actividad económica doméstica, pero también de la creciente incertidumbre por la actual desaceleración liderada por factores domésticos", como la lucha entre el gobierno y el congreso por el control fiscal en la discusión del presupuesto 2012 y la brecha entre oferta y demanda de bienes en la industria.

Desde otro banco de inversión se dijo que, si bien la tendencia global del Gobierno seguía siendo acertada frente a la crisis global, tal vez las decisiones del BC estén resultado "demasiado apresuradas" al bajar la tasa de interés.

En los nueve primeros meses del año, los precios al consumidor en Brasil acumularon un alza del 7,31 por ciento, cifra que contrasta con el objetivo del Gobierno que es del 4,5 por ciento tanto para 2011 como para el próximo año, y que admite una tolerancia de dos puntos porcentuales para ambos lados. 

Fuente: Bolsafevalores