Política Monetaria

El Banco Central planchó al dólar, pero perdió 150 millones de dólares

miércoles, 19 de octubre de 2011

El Banco Central consiguió hoy "planchar" el valor del dólar, que cerró sin cambios a 4,20 pesos comprador y 4,25 vendedor, pero a cambio tuvo que desembolsar unos 150 millones de dólares y las reservas internacionales descendieron a 48.002 millones de dólares.

Con una ausencia casi absoluta de oferentes, la autoridad monetaria tuvo que salir a cubrir la demanda de billetes para impedir un incremento.

El Central repitió la estrategia de jornadas anteriores y ofertó de entrada un total de 500 millones de dólares para cubrir los pedidos de dólares.

De esa manera, las reservas internacionales del Central ya bajaron en el año alrededor de 4.000 millones de dólares.

Luego de la suba experimentada en la rueda del lunes, la de este martes "mantuvo un dólar mayorista frizado y operando en ese precio únicamente durante toda la jornada".

"Hoy se observó una ausencia casi absoluta de oferentes siendo la autoridad monetaria la única referencia y alternativa posible de cobertura por parte de compradores", indicaron los cambistas de Puente S.A.

En este sentido, el BCRA se mantuvo en el contado con ventas cercanas a los 150 millones de dólares sobre un volumen total negociado de 464 millones en todo el mercado.

"El BCRA sigue dando muestras de que la prioridad sigue siendo brindar liquidez de dólares al mercado y mantener el tipo de cambio según su política de flotación administrada", señalaron los especialistas de Puente.

Agregaron que "a pocos días de las elecciones presidenciales las expectativas de algún movimiento importante en el tipo de cambio, luego de la importante suba de un centavo registrada el lunes, parecen descartadas".

En el mercado internacional, el dólar se depreció levemente contra la mayoría de las monedas, luego de que Bernanke declarara que "no descarta utilizar la política monetaria" para controlar la volatilidad de los mercados,lo que podría derivar en mayor debilidad para el dólar.

Por otra parte, el euro retrocedió dos centavos en ambas puntas respecto al cierre de ayer, en las principales entidades financieras y casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño.

La moneda común europea terminó a $ 5,76 para la compra y $ 5,88 en la punta vendedora. 

Fuente: Terra