MERCADOS-CRISIS-BANCOS-ALEMANIA

Bancos Alemanes rechazan recapitalización que plantea Bruselas

viernes, 14 de octubre de 2011

Las entidades financieras alemanas manifestaron hoy su rechazo a la recapitalización que exige Bruselas como medida para hacer frente a la crisis bancaria y de deuda que azota a Europa.

Los directores de las cinco mayores asociaciones bancarias germanas cofirmaron una carta dirigida al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a la que la agencia alemana de noticias DPA tuvo acceso y difundió hoy.
En ella subrayaron que no creen que "con un aumento artificial de la demanda de capital propio" de los bancos europeos se vaya a lograr estabilizar los mercados financieros.

También Josef Ackermann, presidente del primer banco de Alemania, Deutsche Bank, expresó sus reparos respecto a la recomendación realizada el miércoles por la Comisión Europea.

Según dijo en un congreso celebrado en Berlín, es muy "dudoso" que un aumento de la cuota de capital propio de los bancos europeos sea un arma eficaz para la superación de la crisis.

"El problema no es la dotación de capital de las entidades, sino el hecho de que los bonos estatales han perdido su estatus de activos libres de riesgo", argumentó.

En su opinión, la llave del éxito la tienen los gobiernos, que han de lograr que se recupere la confianza en la solidez de las finanzas públicas.

Por ello, Ackermann recalcó que el debate sobre la recapitalización de los bancos europeos es "contraproductivo", pues "envía la señal de que el recorte de deuda es cada vez más probable".

La Comisión Europea recomendó el miércoles a los bancos que elevaran su techo de capital básico para evitar el colapso del sector.

Además, su presidente, José Manuel Durao Barroso, instó a todos los institutos financieros a recurrir a los mecanismos estatales en caso de no poder aumentar el capital con sus propios medios.

Hoy, los bancos alemanes exigieron que se les conceda un plazo suficiente para aumentarlo, en caso de necesitar efectivamente esa ampliación, y recalcaron que el Estado debería mantenerse al margen.

"Deberían evitarse, en beneficio incluso de los propios gobiernos, las intervenciones estatales en los derechos de los propietarios", indicaron en la carta.

Además, manifestaron su preocupación por los test de estrés que está realizando la Autoridad Bancaria Europea (ABE), con sede en Londres.

Está previsto que esa entidad, que está analizando los riesgos concretos de cada entidad, sea la que anuncie la cantidad exacta de capital adicional que necesitarían los bancos de la Unión Europea.

Según distintos medios, la ABE podría pedir que elevaran su techo actual de capital básico del cinco al nueve por ciento.

De acuerdo con los cálculos del banco de inversión Morgan Stanley, los institutos tendrían que asegurarse entonces un capital adicional de 275.000 millones de euros. 

 

Fuente: El patagonico