INTERVENCIONISMO

China, sin capitalizar, aumenta su participación bancaria para alivio de los mercados

miércoles, 12 de octubre de 2011

Beijing no inyectó dinero fresco pero mandó a Central Huijin, el fondo soberano de China, a adquirir este lunes (10/10) valores de los 4 principales bancos estatales del país en el mercado secundario para sostener la cotización y aumentar su participación en una industria que viene de capa caída. Los mercados asiáticos, felices.

La segunda economía del mundo sufre los mismos males que USA y Europa. Su banca comercial se ve seriamente afectada por la crísis y una creciente morosidad y está necesitada de capitalizaciones y salvatajes.

En ese sentido, Central Huijin, el fondo soberano de China, adquirió este lunes (10/10) valores de los 4 principales bancos estatales del país en el mercado secundario, segun informa Xinhua, con el objetivo de fortalecer las operaciones y el desarrollo de estas instituciones financieras, además de que los precios de sus acciones alcancen una necesaria estabilidad, informó la compañía estatal.

Huijin compró títulos al Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el Banco de Agricultura de China (ABC), el Banco de China (BOC) y el Banco de Construcción de China (CCB), aunque los montos de las transacciones no fueron revelados.

La transacción no necesariamente fue un hecho aislado. En el anuncio, el Fondo ha eludido dar más detalles sobre la inversión o la posible compra de acciones en las bolsas de Hong Konk o de Shangai. No obstante, como apunta la nota de prensa, "seguirá llevando a cabo operaciones relacionadas con el mercado".

Los valores financieros del gigante asiático se han debilitado a raíz de las estrictas medidas de restricción impuestas con el Gobierno chino para intentar frenar la creciente situación inflacionaria. La prueba es que el banco central del país, el Banco Popular de China, ha subido los tipos de interés 3 veces y ha elevado en 6 ocasiones la tasa de reserva de las instituciones financieras para hacer frente al exceso de liquidez que habita en el mercado.

En cuanto al precio de las acciones, tras conocerse la operación, el ICBC marcó una subida de un 0,25% hasta alcanzar los 3,99 yuanes al cierre de la sesión de ayer lunes (10/10). Mientras las acciones de ABC, BOC y CCB también registraron subidas con una ganancias del 0,41%, 0,7% y 0,23% respectivamente, lo que se traduce en precios de 2,47, 2,87 y 4,41 yuanes.

El índice MSCI de China ha perdido un 36% en lo que va de año y de seguir por este camino, cerrará su peor resultado en 3 años. La desaceleración económica en Occidente también ha mermado la inversión en el mercado bursátil. Para muchos analistas, esta operación es un indicio claro de la intención del Gobierno chino para paliar la caída de la inversión en el mercado de renta variable.

Por su parte, el Índice Compuesto de Shangai de referencia cayó a 2.344,79, alcanzando su nivel más bajo en más de 2 años. El índice ha estado deslizándose casi 17% en lo que va del año debido a las preocupaciones de que las medidas de restricción puedan afectar a la segunda mayor economía del mundo.

El Índice Hang Seng de Hong Kong, que cerró luego de que se dio a conocer la información, se recuperó media hora antes del cierre compensando las pérdidas previas para terminar sin una variación considerable.

Las acciones financieras de China han sido débiles en medio de las firmes medidas gubernamentales de restricción de la liquidez para detener la inflación.

No es la primera vez. En septiembre de 2008, ante un anuncio similar, la bolsa se anotó una subida del 10%. Un movimiento que terminó comprobandose como efímero ante el deterioro de la crisis financiera internacional, como explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

El anuncio coincide con la rebaja de las previsiones por parte del Gobierno del país, que estima que este año se alcance un crecimiento del 9,4% y del 9,2% en 2012, por debajo del 9,6% pronosticado anteriormente.

"La compra de valores envía una señal positiva al mercado para evitar fluctuaciones volátiles en un momento en el que varias incertidumbres nublan los mercados", comentó Yin Zhongli, experto en finanzas de la Academia China de Ciencias Sociales, un organismo de asesoría del gobierno.

Sin embargo, los mercados no prevén un viraje si el gobierno mantiene su firme postura de endurecimiento, dijo.

Funcionarios del gobierno han reiterado que combatir la inflación sigue siendo la mayor prioridad en la agenda de este año del gobierno. Este punto fue subrayado nuevamente el lunes (10/10) en un informe publicado en Shangai Securities News, que citó al banco central.

Sun Jianbo, analista de China Galaxy Securities, dijo que la acción es una medida a corto plazo y una asignación normal de fondos cuando los precios de las acciones son bajos.

No es simplemente una forma de salvar los mercados, aunque esa puede ser la intención, dijo, y añadió que es difícil impulsar los mercados simplemente comprando acciones.

Li Daxiao, director del Insituto de Investigación sobre Valores Yingda, fue más optimista acerca de la acción y dijo que es una señal de que el gobierno central busca apoyar a los mercados de valores. La acción es muy significativa para estabilizar los mercados, y los mercados podrían recuperarse a corto plazo, expresó.

Las consecuencias no se hiceron esperar. Según informa Expansión, la renta variable asiática encadena sus 4 mejores jornadas desde el año 2009. La remontada, próxima hoy (11/10) al 2% en la región, contó con el estímulo del apoyo de China a sus bancos. El Nikkei cerró un 1,95% al alza.

Los inversores siguieron la estela alcista que dejó el cierre de ayer (10/10) en Wall Street. Al final, en una jornada semifestiva, el Dow Jones alcanzó el 3% de revalorización.

Con esta referencia, las subidas volvieron a imponer su ley en la renta variable asiática, hasta el punto de firmar sus 4 mejores días en 2 años y medio, desde marzo de 2009. Al cierre de ayer el índice regional MSCI Asia Pacific Index recuperaba un 5,9% en 3 días, y hoy sumaba antes del cierre otro 2%.

La Bolsa de Tokio, cerrada ayer por festivo, reanudó la actividad con un claro signo alcista. Al final el Nikkei se apreció un 1,95%, hasta los 8.773 puntos. Taiwan también estrenó semana con un notable repunte, del 2,6%.

Las subidas fueron aún más contundentes en Hong Kong. El índice Hang Seng rozó el 3% de avance. Los inversores rspiraron con la decisión de las autoridades chinas de intervenir en ayuda de sus principales bancos, mediante el aumento de sus participaciones accionariales.

Resulta que las alertas sobre sus balances vienen de antaño. En los últimos meses los bancos chinos se habían desplomado cerca de un 30%.

El 'rescate' disparó cerca de un 10% las acciones de Agricultural Bank of China, Industrial & Commercial Bank of China y China Construction Bank.

El problema

El sistema bancario chino intenta así despejar algunas dudas que pesan sobre el.

China se muestra tremendamente resistente a los vaivenes económicos que golpean al mundo por estos días, impidiendo que el mundo desarrollado pasara de la recesión a la depresión. Sin embargo, las cosas pueden ser muy distintas si finalmente USA entra en "double dip" (doble caída).

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y ex-funcionario chino, Zhu Min, ha comentado que existe un riesgo potencial importante en China.

Zhu dijo que China ha duplicado la proporción de préstamos desde por debajo del 100% del PIB antes de la crisis de Lehman hasta el 200% de ahora.

Tal y como apunta Ambrose Evans en un editorial en el Telegraph, el peligro es que este exceso pueda empezar a manifestarse ahora ante una fuerte caída de la economía occidental, y posiblemente una doble recesión.

China y la Asia emergente están, desde un punto de vista fundamental, más débiles en esta ocasión, después de haber agotado sus colchones fiscales, dejándoles poco margen de maniobra para hacer frente a un nuevo shock global. Sus políticas monetarias ya están relajadas.

"Estamos en un momento clave. Necesitan asegurarse de que sus economías no se desaceleran demasiado rápido", dijo Zhu en el último Foro Económico Mundial en Dalian.

El uso de electricidad en China -un indicador que se sigue muy como verdadero pulso real de la economía- tuvo un crecimiento casi plano durante el verano. Los pedidos de exportación cayeron un 3,3% en agosto, con el índice PMI en un mínimo de 28 meses. Los inventarios han aumentado.

La oferta monetaria M2 se ha reducido desde su tasa de crecimiento normal del 18-20% al 12% durante los últimos 2meses (anualizada). Un hard-landing o aterrizaje forzoso de su economía ya está en marcha, señala Diana Choyleva de Lombard Street Research.

Beijing ha buscado activamente enfriar el sobrecalentamiento económico, alarmado por una inflación por encima del 6% y ratio precio a ingresos para las viviendas en las ricas ciudades de la costa alcanzando salvajes extremos del 20%. Pero, por otra parte, las autoridades no quieren que los precios se dirijan violentamente del boom al crash.

Evans destaca que el patrón histórico de las crisis mundiales señala que la región más fuerte en ese momento es a menudo víctima de su propia crisis después de 3 años o menos, ya que normalmente fue capaz de responder con una explosión de crédito que supone problemas en el futuro. Japón se libró la crisis de 1987, sólo para sucumbir en 1990: los USA esquivó la crisis asiática en 1998 sólo para enfrentarse al colapso de las puntocom en el año 2001.

Fitch Ratings dijo que podría rebajar la calificación de China, si los bancos en problemas requieren otro rescate del gobierno.

La agencia dijo en julio que el crecimiento del crédito todavía estaba en una pauta del 38% durante este año, si se incluye financiación fuera de libros. "El apalancamiento es mayor de lo que parece. El sistema bancario chino es el más grande y de más rápido crecimiento, pero en general poco capitalizado respecto al resto de mercados emergentes", dijo el autor del informe, Charlene Chu.

En torno al 55% de todos los préstamos nuevos ya vienen de fuera del sistema bancario, tres veces el nivel de 2006. "Que la economía china se está desacelerando, mientras la financiación sigue siendo tan abundante ilustra cómo el crecimiento depende de la financiación" dijo.

La rentabilidad económica de cada uno de los yuanes adicionales de crédito se derrumbó desde el 0.75% al 0.18% después de Lehman. Aún no se ha recuperado totalmente.
Charlene Chu dijo que el auge del crédito en China no es el mismo que se vio en Islandia - aumentó desde el 130% del PIB al 440% en 5años - pero es mucho peor que en USA antes de la crisis sub-prime, o incluso en Japón antes de que la burbuja estallara.

"Esa rápida subida en el apalancamiento es una señal de que el beneficio en el crédito ha disminuido, lo que significa que la capacidad de pago de los deudores no mantiene el ritmo", dijo Fitch. La agencia teme que la morosidad pueda aumentar desde el 2% del último año hasta el 30%.

El Banco central de China ha retrasado su ofensiva sobre los préstamos fuera de libros, incrementando los tipos de interés y un incesante aumento en el coeficiente de reservas bancarias.

Ahora se está centrando en los métodos utilizados para eludir los controles monetarios, de acuerdo con Caixin Magazine. Los reguladores pretenden restringir US$ 150.000 millones en créditos durante los próximos 6 meses.

Sin embargo, a la vez que el gobierno aprieta los tornillos, corre el riesgo de golpear los débiles puntales de los gobiernos locales de China, que han acumulado US$ 1,7 billón en pasivos en una fiesta sin fin. El 40% de los ingresos de los gobiernos locales dependen de la venta de tierras.

"Si tenemos un aterrizaje forzoso el gobierno no va a ser capaz de pagar los salarios", dijo Wang Jianlin, el mayor promotor inmobiliario de Dalian.

"Lo que está claro es que si Europa y USA vuelven a caer en recesión, China no será capaz de apuntalar la economía mundial por segunda vez", dice Evans. 

Fuente: Urgente 24