La crisis financiera / Nueva cumbre de Alemania y Francia

Apoyo de Merkel y Sarkozy a los bancos

martes, 11 de octubre de 2011

Acordaron una recapitalización de las entidades que enfrentan mayores riesgos; analizan una amplia reforma en los tratados de la UE

BERLIN.- "Francia y Alemania tienen posiciones absolutamente alineadas en todos los aspectos de la crisis." Las palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, resumieron ayer en forma clara el mensaje que ambos países quisieron dar ayer tras una cumbre bilateral extraordinaria en esta capital, que fue seguida atentamente en todo el mundo.

Tanto Sarkozy como la canciller alemana, Angela Merkel, dieron una prueba de unidad al apoyar una recapitalización de los bancos europeos, demasiado expuestos luego de comprar en los últimos meses bonos de la deuda soberana griega. Ambos acordaron además presentar una solución efectiva y duradera para la crisis de las deudas soberanas y un proyecto de modificación de los tratados del euro durante la cumbre del G-20 en noviembre próximo.

El anuncio coincidió con las dramáticas tratativas que realizaban ayer los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo para ultimar los detalles del rescate del banco Dexia, que tiene una exposición bruta a la deuda griega de unos 4634 millones de dólares. El gigante francobelga ya había sido asistido durante la crisis de 2008 y ayer se esperaba que los gobiernos de Francia y Bélgica anunciaran la estatización de las respectivas filiales del banco. La operación se realizaría por 6600 millones de dólares.

En este contexto, Merkel y Sarkozy intentaron ayer dar una señal inequívoca de que buscarán una solución "duradera" para atacar los problemas de la banca europea.

Fue la enésima cumbre urgente entre ambos líderes en lo que va de esta crisis de la moneda del bloque. Como las otras, la reunión intentó enviar una señal de unidad y determinación antes de la apertura de los mercados. Muchos esperaban incluso que el encuentro sirviera para lanzar un nuevo tratado europeo que resuelva las deficiencias mostradas por la Unión Europea (UE) durante la crisis. Las patronales francesa, alemana e italiana lo reclamaron anteayer, cuando pidieron "más integración" europea.

El resultado de la reunión fue el anuncio de un "paquete completo" de medidas del que no dieron detalles y que incluye "más integración económica", más mecanismos anticrisis y la reforma de tratados comunitarios dentro de una "nueva visión" europea, en la que "Grecia es parte de la eurozona" de forma indiscutible.

El objetivo principal de ese conjunto de medidas será la "necesaria" recapitalización del sector bancario europeo, en palabras de Merkel.

"Estamos decididos a defender y apoyar a la banca porque es fundamental para dar una salida sólida y duradera a la crisis", enfatizó la canciller alemana. La iniciativa contemplará "un suministro de crédito razonable" para las entidades con problemas, apuntó Merkel, que no profundizó en el formato del mecanismo, una cuestión que divide a París y Berlín. Consciente de las diferencias, Sarkozy aclaró que hay "completo acuerdo" sobre este punto, y añadió: "Frau Merkel y yo tenemos que tomar decisiones, y no hacer propuestas".

El futuro de Grecia

Las diferencias entre Francia y Alemania fueron largamente documentadas en la prensa en los últimos días: Merkel ha reiterado que sólo como última opción debe recurrirse al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como instrumento de recapitalización bancaria, ya que considera que en primer lugar deben recibir asistencia nacional. Por su parte, Francia apuesta por utilizar el FEEF, ya que teme que la exposición de su banca a la deuda griega afecte su calificación crediticia "AAA".

Tampoco hubo detalles sobre un eventual nuevo tratado. Merkel deslizó que ambos países piensan en modificar los acuerdos fundacionales de la unión monetaria, quizás con la creación de un gobierno económico central. "Una moneda única tiene que tener bases sólidas, y esta crisis demostró que las actuales no son suficientes." Por esta razón Merkel dijo que se precisan "modificaciones sustanciales" de los tratados.

Respecto de Grecia, mientras son cada vez más fuertes los rumores de que Merkel y Sarkozy evalúan escenarios posibles para un default controlado, ambos líderes evitaron dar sus opiniones sobre el próximo tramo de rescate para Atenas.

http://youtu.be/1WOrn4PuFRg

Fuente: La Nación