DECLARACIONES DE MERKEL Y SARKOZY IMPULSARON A LAS BOLSAS DEL MUNDO, QUE SUBIERON HASTA 4%

Bancos argentinos suben más del 7% en EE.UU por el pacto franco-alemán

martes, 11 de octubre de 2011

Los inversores recrearon cierta tónica optimista animados por la disposición de Francia y Alemania a adoptar medidas para fortalecer la gobernabilidad en la zona euro y capitalizar a sus castigados bancos

Así como las acciones de los bancos argentinos suelen quedar en el ojo de la tormenta en momentos donde el riesgo en el mundo se vuelve más caro, de la misma manera ayer, en Wall Street, y empujados por el optimismo que regó en el mercado la confirmación de la intenciones de Alemania y Francia de capitalizar a la banca, las acciones bancarias de bandera celeste y blanca treparon más del 7% en Wall Street. Sin operaciones en la Argentina, papeles como Grupo Financiero Galicia lograron la pole position con subas de 7,2% mientras que las acciones de Banco Macro y BBVA Banco Francés subieron 5% y 5,4% respectivamente alentadas por la perspectiva de que, en Europa, lo peor ya pasó. También tuvieron una evolución positiva los papeles de Telecom Argentina que ganaron 6,26% y los de YPF que treparon 4,43%. Por otro lado, Petrobras Argentina también sumó 4,36%.

Para los inversores, la ecuación de los bancos sigue siendo tentadora: en un momento donde el consumo crece al 50% en la Argentina, las entidades podrían traer resultados en sus próximos balances por encima de la media. Con todo, la parte del león en un planteo de tanto optimismo como el que se experimentó ayer en las bolsas obedeció al compromiso de Alemania y Francia de capitalizar a sus bancos y mejorar la gobernabilidad en la Euro área. En rigor, durante el fin de semana, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijeron que trabajarán para diseñar un plan para inyectar capitales a los bancos europeos, hallar una solución sustentable para Grecia, y acelerar la coordinación económica en la zona euro antes de la cumbre del G20 en Cannes el 3 y 4 de noviembre.

Los dos líderes de la Unión Europea (UE) no revelaron ningún detalle o línea maestra de ese plan, sembrando dudas entre analistas y operadores, pero el respaldo que recibieron del presidente estadounidense, Barack Obama, parece indicar que el esquema existe y que hay acuerdo con Estados Unidos.

Por eso subieron las acciones en Europa hasta 4% mientras que los Estados Unidos el Dow Jones trepó 3% Las ganancias empujaron al índice S&P 500 por encima de su promedio móvil en los últimos 50 días por primera vez desde fines de julio, una señal técnica positiva.

Es una recuperación por alivio, no es sorpresiva dado lo bajista que han sido las últimas cinco o seis semanas, dijo Michael McNaught-Davis, jefe de acciones internacionales de Scottish Widows. Los rescates no son sólo made in USA: los belgas, cuya fama mundial se la deben a los gloriosos diamantes, acaban de estrenar registro en esa incómoda y nada brillante lista que involucra a los países cuyos bancos comienzan a nacionalizarse. Ayer, la decisión de nacionalizar al banco franco-belga Dexia fue vista como un indicio de que los gobiernos actuarán para evitar que las grandes firmas del sector financiero caigan. Como Dexia, los griegos, que han cantado sus primicias en términos de sincerar los efectos de la crisis de deuda, acaban de hacer efectivo su propio rescate. El banco central de ese país sostuvo que activó un fondo de rescate para salvar a Proton Bank, nacionalizándola.

Fuente: El Cronista