Dólar quieto y alza del real en la City

jueves, 06 de octubre de 2011

La divisa norteamericana se comercializó al cierre a $4,24 para la venta en las agencias del microcentro. La moneda brasileña ganó cinco centavos y se ofrece a 2,32 pesos. Suben las tasas de interés para ahorristas

El dólar volvió a registrar una leve suba en el segmento mayorista, donde el Banco Central convalidó con compras el alza de la divisa, que quedó en $4,24 al público, en una rueda de debilidad global para la moneda estadounidense.

"El Banco Central está dejando ir el dólar, pero muy de a poco", dijo en diálogo con DyN un operador de la city porteña que estimó que la autoridad monetaria compró unos 30 millones de dólares en el mercado de contado (spot).

El dólar mayorista subió tres milésimas a $4,21, un alza de medio centavo en dos ruedas, luego de casi diez días de un tipo de cambio anclado en 4,205 pesos.

En el mercado mayorista del Siopel el "billete-físico entre bancos registró un avance del 0,15% a $4,213 y el tipo transferencia quedó en 4,21, frente a los 4,208 que se pagaron el miércoles.

El volumen operado fue u$s456 millones en el spot y de 319,5 millones en los futuros, donde el sector privado tomó cobertura en el plazo Febrero 2012. Operadores señalaron que un banco local ingresó divisas para una operación financiera y mejoró el volumen de oferta en unos 150 millones.

"El Banco Central también aprovechó la oferta puntual de bancos privados en ese nivel recomprando más de lo vendido y terminando con saldo positivo por cerca de u$s50 millones", consignaron desde la mesa de cambio de Puente.

La actuación de los grandes players cobró mayor notoriedad en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) donde se negociaron u$s310 millones, mientras que en el mercado de los corredores de cambio (MEC) se operaron u$s149 millones totalizando entre ambos 459 millones de dólares.

Si bien la autoridad monetaria mantiene una activa participación en los mercados a futuro, esta operatoria no significa un desprendimiento de reservas sino que eventualmente paga una diferencia de cotización al vencimiento de cada compromiso a término.

El Gobierno afrontará en diciembre próximo el pago de u$s2.600 millones por servicios del Cupón PBI, una suma que, se espera, abonará con los recursos de la autoridad monetaria.

El dólar al público quedó en $4,24 y acumula un alza de 5,73% en lo que va del año, superior al 4,7% de todo 2010. El dólar marginal se mantuvo en $4,43, plano, mientras cedió tres centavos a $4,55 para las operaciones de contado con liquidación, vehículo de la fuga de capitales, estimada en más de 17.000 millones de dólares desde enero.

En el Rofex de Rosario el contrato octubre tuvo una postura vendedora en $4,213, frente a un cierre previo de $4,208 y de los vencimientos de noviembre surgió $4,243, mientras que la última posición del año, diciembre, ubicó al dólar en 4,279 pesos.

Suben las tasas de interés para ahorristas

Por otro lado, en la plaza financiera las tasas de interés acentuaron su tendencia alcista en esta primera parte del mes. El ahorrista ya puede conseguir un rendimiento promedio del 12,39% anual, equivalente al 1,02 mensual en el plazo de 30 a 59 días, según el último relevamiento del Banco Central.

A su vez, la tasa Badlar -que pagan los bancos por depósitos de más de un millón de pesos a 30 días- se ubica en un 14,5% anual, por encima de los 13,8% que se pagaban la semana pasada.

El real, una moneda clave para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, se apreciaba con fuerza a 1,8 por dólar. El euro repuntaba a 1,335 dólar, mientras aquí la moneda común recuperó dos centavos a 5,73 pesos.

 

Fuente: Infobae