SIGUE LA PRESION COMPRADORA

Otra caída de reservas para contener al dólar

viernes, 30 de septiembre de 2011

Se perdieron u$s 260 millones para sostener el billete en $ 4,24. Subió la Bolsa

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron 260 millones de dólares con respecto a la jornada anterior, informó ayer la autoridad monetaria, que sigue ofertando divisas al mercado para mantener estabilizada a la moneda norteamericana, en una jornada donde mejoró el clima financiero internacional y la Bolsa registró un leve repunte.

Las reservas habían cerrado el miércoles en 48.983 millones de dólares mientras que ayer terminaron en 48.723 millones, luego que el Banco Central consiguió mantener estable el tipo de cambio a 4,19 pesos comprador y 4,24 vendedor, pero a cambio debió resignar otros 260 millones de dólares del volumen de reservas.

Esta política de flotación administrada le está provocando a la autoridad monetaria una fuerte pérdida de reservas, que ya perforaron la barrera de los 49.000 millones de dólares, luego de superar largamente los 50.000 millones.

Durante la jornada, el Central salió a ofrecer unos 500 millones de dólares para evitar cualquier intento de suba del billete y lo consiguió sobre el cierre. "En una jornada con muy poca oferta de exportadores, el BCRA salió a ofrecer divisas en el mercado de contado para mantener sin cambios por cuarto día consecutivo el tipo de cambio mayorista", señalaron operadores de Puente.

Con esta estrategia. el Central consiguió mantener al dólar en una meseta que, por el momento, no vislumbra desniveles en el corto y mediano plazo.

El euro, mientras tanto, continuo operando con una leve alza y cotizó en pizarras minoristas en $ 5,73 y $ 5,83 para la compra y venta respectivamente.

REPUNTO LA BOLSA

Mientras tanto en una rueda muy volátil y con profundos altibajos, el sector accionario de 19 empresas líderes subió ayer 0,13 por ciento en la Bolsa porteña mientras el indicador Merval avanzó a 2.518,07 puntos.

En el sector de los bonos tanto en las emisiones emitidas en pesos como en dólares prevalecieron los signos negativos. El Discount en pesos, el principal título título del canje de la deuda, perdió 1,17%, pero el más castigado fue el cupón PBI con un retroceso del 1,41. Por su parte el riesgo país se redujo 10 puntos y se ubicó en 967 unidades. 

Fuente: El Día