Política Monetaria

Gobierno dispondría de otros $84.000 M sin control en 2012

viernes, 30 de septiembre de 2011

El Gobierno nacional podría disponer el año que viene, de 84.000 millones de pesos por adelantos transitorios del Banco Central (BCRA) al Tesoro, lo que representaría un incremento del 82 por ciento con respecto al monto de este año.

Ese volumen surge de la suma del 10 por ciento de la recaudación de los últimos doce meses y el 12 por ciento de la base monetaria, que es el que permite la Carta Orgánica del BCRA.

En ese sentido, la recaudación de impuestos de este año superaría los 600.000 millones de pesos, por lo que 60.000 millones irían para los adelantos transitorios.

A eso se sumarían 24.000 millones de pesos, que representan el 12 por ciento de los 200.000 millones de pesos en los que se encuentra la base monetaria, según consignó Ámbito Financiero.

En cambio el stock actual de adelantos alcanza los 46.000 millones de pesos.

El BCRA podrá transferir al Tesoro además, parte de sus ganancias que este año rondarían los 9.000 millones de pesos, al igual que el año pasado.

El volumen de adelantos transitorios le daría un respiro al Gobierno nacional en un escenario en el que comienzan a agotarse las reservas de libre disponibilidad para el pago de deuda.

Este año, el BCRA transfirió al Tesoro 10.000 millones de pesos en reservas de libre disponibilidad, un volumen récord. Con eso, la Casa Rosada casi no recurrió a los adelantos transitorios por lo que pasaron de 40.000 a 46.000 millones de pesos y desde hace casi seis meses no registran movimientos.
El año que viene la situación podría ser la inversa: se podrían emplear mayoritariamente los adelantos transitorios y se podría dejar a las reservas casi intactas.

Y si bien el sistema de adelantos transitorios se implementó para evitar que se generen grandes déficit cuasi fiscales como consecuencia del financiamiento del BCRA al Tesoro. Pero como los préstamos del BCRA al Tesoro están relacionados a la base monetaria, su crecimiento generaría al mismo tiempo, más espacio para financiar al Tesoro.

En ese sentido, la expansión del 40 por ciento que registra actualmente la base monetaria le permitirá al Gobierno nacional tener acceso a más fondos.

Lo mismo sucede con la recaudación, porque el Gobierno percibe más fondos por la inflación, y al mismo tiempo le permiten acceder a mayor financiamiento por parte del Banco Central.

Por otro lado, los adelantos que otorgue el BCRA al Tesoro, podrían impactar como mayor emisión monetaria, pero en lugar de quedar en manos del sector privado van al sector público.

Mientras tanto, el proyecto de Presupuesto 2012 establece que se emplearán reservas de libre disponibilidad para el pago de deuda, pero también adelanta que se harán más colocaciones de deuda interna, en especial a través del BCRA y la Administración nacional de la Seguridad Social (ANSeS). 

Fuente: Bolsafevalores