Emprendimientos productivos

Bajan la tasa de crédito para PyMEs

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mediante una serie de estrategias de financiamiento se busca fortalecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

 Actualmente generan cinco de cada diez pesos en el país, y sostienen siete de cada diez empleos, por lo que se incrementó la oferta de financiamiento para PyMEs con la puesta en vigencia de una nueva línea de financiamiento para capital de trabajo e inversiones, que con la colocación de 400 millones de pesos del Ministerio de Industria, permitirá a emprendedores tomar préstamos al 7,5%, en tanto que las empresas ya consolidadas dispondrán de créditos con tasas del 9 al 11% anual, en bancos 18 bancos públicos y privados de todo el país.

La oferta de financiamiento con subsidio de tasa da hasta 7,5 puntos que realiza el estado nacional a través de la Sepyme empujó un mejor financiamiento para los sectores productivos e impulsó a la banca privada a ofrecer nuevas condiciones en el financiamiento al sector que van en la dirección adecuada para mejorar tasas y plazos.

El Régimen de Bonificación de Tasas que opera la Secretaría Pyme permite por ejemplo, que una micro empresa acceda a un crédito de hasta $800 mil, a una tasa anual en pesos de 7,5%. El máximo de tasa final de esta línea para las pymes (de acuerdo al tamaño y plazo de devolución) es de 11%. Con el nuevo cupo, Industria distribuyó en el sistema bancario en lo que va del año $ 1600 millones que beneficiaron a más de 15.000 pymes.

Mediante un esquema de bonificación, se subsidian 2 puntos a micro y pequeñas empresas, en tanto que las medianas reciben 1 punto, independientemente del plazo de amortización. Adicionalmente, se plantea un sistema que bonifica un punto por cada año de plazo y otro para operaciones acordadas de 36 ó 48 meses y que cuenten con una garantía otorgada por una Sociedad de Garantía Reciproca (SGR) o Fondo de Garantía; los emprendedores pueden descontar 1,5 puntos extra, para realizar operaciones a largo plazo, obteniendo una tasa final del 7.5%.

Los créditos estarán disponibles en las sucursales de los siguientes bancos: Banco de la Nación Argentina, Provincia de buenos Aires, Supervielle, Neuquén, Chubut, Credicoop, HSBC, Banco Patagonia, Banco de la Pampa, Banco de Formosa, Standard Bank, Banco Comafi, Meridian, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco de San Juan, Santander Río, Macro y Galicia.

Fortalecimiento

En este contexto y a partir de la generación de nuevas líneas de financiamiento, se busca fortalecer a un sector que crece. En Puerto Madryn, las PyMEs han accedido a diversas líneas de crédito mediante la labor de la Agencia de Desarrollo Productivo, que integra la Red de Agencias Sepyme, y promueve el desarrollo sectorial y local, detectando necesidades y colaborando en la formulación de proyectos para favorecer el crecimiento de las PyMEs.

En este sentido se ha logrado avanzar en la consolidación de proyectos, en tanto que se apunta a mejorar las posibilidades y especialmente se avanza en la gestión de financiamiento para aquellas empresas que recientemente se integran a la economía formal, incluso en coordinación con las áreas que impulsan la conformación de empresas asociativas, mediante la promoción de la Economía Social.

Puerto Madryn se caracteriza por ser la ciudad que más cooperativas ha conformado en los últimos año, y si bien muchas de ellas tienen por objeto la autoconstrucción, existe un porcentaje importante que va mutando en su sistema de organización de negocios con el objeto de consolidarse como pequeñas empresas en desarrollo.

La cantidad de iniciativas presentadas por las Agencias de Desarrollo de todo el país, se encuentra en constante aumento, con 25% más de proyectos presentados a comparación del 2010, además de la creación de 25 aulas virtuales que, financiadas por la cartera industrial, promueven la capacitación mediante cursos y tutorías online.

Fuente: El Diario Madryn