Política Monetaria

El dólar subió un centavo y cerró 4,24 pesos

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Banco Central continuó hoy con su estrategia y desembolsó unos 40 millones de dólares para mantener bajo control el tipo de cambio, pero igual la divisa estadounidense avanzó un centavo en la punta vendedora, a 4,24 pesos.

 Las reservas del Banco Central se mantuvieron en 48.983 millones de dólares, a pesar de esa intervención, ya que los datos oficiales reflejan las operaciones de 48 horas antes.

Sin modificar su política de flotación administrada, la autoridad monetaria intervino en la ronda financiera con una postura vendedora de 500 millones de dólares para cubrir la demanda.

"Tenemos un Banco Central que está trabajando bien, administrando el tipo de cambio, y que tiene con qué", sostuvo el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.

En declaraciones radiales, Lorenzino explicó que "no por casualidad se da esta situación, sino porque aplicamos una política de acumulación de reservas en otra época para momentos en que se necesitaran".

Afirmó que la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont "dio una muestra contundente de que puede tener control sobre el tipo de cambio y no veo que esto cambie en lo sucesivo".

Por las intervenciones, las reservas del Banco Central cayeron por debajo de los 49.000 millones de dólares, tras haber roto a principio de mes la barrera de los 50.000 millones contra el récord de 52.654 millones registrado a finales de enero.

"La política de flotación administrada sigue intacta y de la actuación de la autoridad monetaria dependerá la variación y oscilación que pueda tener", afirmaron los analistas de Puente.

Agregaron que "la realidad indica que el mercado de cambios ha perdido todo tipo de volatilidad y en igual medida lo ha ganado en certidumbre y previsibilidad".

En el mercado internacional, dólar se depreció contra la mayoría de las monedas por la menor aversión al riesgo, debido a la mayor expectativa de que se amplíe el monto del Fondo de Rescate Europeo que pueda salvar a Grecia del default.

En concreto, el euro se apreció 0,8 por ciento a 1,36 dólares por euro; la Libra Esterlina subió 0,6 a 1,56 dólares por libra y el Franco Suizo subió 0,7 a 0,89 francos por dólar.

En el segmento mayorista o entre bancos y empresas el "billete-físico" registró un mínimo descenso de 0,01 por ciento a 4,2045 pesos y el tipo transferencia permaneció en los 4,205 que mantiene desde el viernes último.

En el mercado de futuros, en el Rofex de Rosario el contrato que vence el próximo viernes fijo postura vendedora en 4,205 pesos y de los compromisos de fin de octubre surgió 4,219 pesos.

Fuente: Terra