Denuncia fiscal de fraude procesal contra abogados del Banco Nación

lunes, 26 de septiembre de 2011

Se trata de un pleito que ya lleva 25 años y que se originó por un crédito de algo más de 250 mil australes que la entidad financiera entregó a una bodega del Este mendocino. Ahora la denuncia está en la Justicia Federal.

Una fiscalía de la Justicia Federal de Mendoza, reclamó la imputación de abogados, jefes legales y personal jerárquico del Banco Nación por el delito de fraude procesal. En la oportunidad se señaló "el mal accionar de los profesionales de un ente público, abusando su credibilidad institucional y mal induciendo a la Justicia".

El tema está referido a una deuda que la entidad crediticia le reclamó a un establecimiento bodeguero del Este mendocino, pese a que la misma, como lo acreditarían varias pericias contables y fue motivó una denuncia, no sólo ya había sido cancelado la totalidad del crédito sino que el pago excedió lo pactado.

Los Andes, en su edición del 8 de octubre de 2009, tituló "Denuncian al Nación de "fabricar" un juicio. A casi tres años de aquella nota se han sumado métodos de cálculos distintos, con un idéntico resultado: no existe deuda principal por lo tanto tampoco existe deuda de accesoria o de la fiadora.

Hace 25 años

Nadie pone en duda que los juicios demorados terminan negando justicia. Este entuerto judicial comenzó en el año1986, con una demanda del Banco de la Nación, contra la sociedad Bodegas y Viñedos Centarti, por un crédito de 265 mil australes.

El reclamo de la entidad bancaria llevó al propietario de la bodega a denunciar que el monto había sido cancelado en su totalidad, en un proceso de quiebra, tramitado en el Tercer Juzgado en lo Civil en octubre de 1988.

Situación durante la cual el banco "verificó el proceso falencial no sólo por el valor nominal, sino por un importe mayor", que fue aceptado por la entidad financiera. Esta operación contó con la garantía de una bodega ubicada en la zona Este y finalmente, o así parecía, el Banco emitió recibo de cancelación y posterior carta de pago. Ocurrió en 1990.

Expediente difícil

Y si en aquel momento se decía que estábamos hablando de un expediente que no es de lectura fácil, ese mismo concepto debe ser mencionado ahora. A la cantidad de planillas, recibos y comprobantes, se suman estadísticas, índices del Indec, cuando no era cuestionado como ahora, precios mayoristas, actualizaciones monetarias, además de cambio de denominación monetaria.

También están los informes hechos por peritos convocados por la Justicia. Y todos son coincidentes al señalar que "no existe deuda", pero algunos comentarios de los contadores van más allá cuando señalan que los abogados del banco llevaron "a engañar" a los jueces en cuanto a la "existencia y amplitud de la deuda simulada".

Y esto también ha sido el argumento de Mario Centarti a lo largo del tiempo y que la fiscalía pone de manifiesto al señalar que "el ardid" de engañar, había sido "manifiestamente denunciado en forma administrativa ante las autoridades del banco haciendo éstos caso omiso a tales comentarios".

El expediente ahora está en manos del juez federal quien deberá resolver si acepta el pedido fiscal y termina, como pidió la fiscalía, imputando a los abogados del banco Nación.

Fuente: Los Andes Online