Programas bancarios VIP

Pertenecer tiene sus beneficios

lunes, 19 de septiembre de 2011

Las entidades compiten cada vez más por los clientes premium: Galicia, Citi y HSBC, al frente

 Operar en sucursales exclusivas, contar con un ejecutivo de cuentas personalizado, tener prioridad en todos los canales de atención... parece el sueño de cualquier cliente bancario. Existe, sin embargo, una pequeña porción de individuos en el sistema financiero que hoy por hoy goza de estos beneficios y más. El HSBC los denomina clientes Premier, el Citi los incluye en dos categorías -Citigold Premium y la más exclusiva Citigold Elite-, mientras que el Banco Galicia los bautizó recientemente como Eminent.

Para formar parte del exclusivo nicho de clientes premium de un banco es necesario cumplir con algunos requisitos, por lo pronto, de ingresos. El Citi exige un mínimo de $ 35.000 mensuales para su categoría Citigold Elite y 20.000 para la Citigold Premium, mientras que el Galicia y el HSBC consideran a todos aquellos que tengan ingresos mínimos de $ 14.000 o que tengan inversiones en el banco de $ 300.000 y 200.000, respectivamente. Sorteada la barrera de los ingresos, en los bancos señalan que los clientes pueden tanto solicitar el acceso al programa premium como ser invitados por la propia entidad.

Según Christian Balatti, jefe de wealth management (gestión de patrimonios) de HSBC, en la Argentina hay entre 350.000 y 500.000 jefes de familia que tienen ingresos de más de 14.000 y que son potenciales usuarios de estos programas. La competencia de los bancos por captarlos es feroz.

Ser catalogado como Elite, Premier o Eminent no es simplemente una cuestión de estatus.

En el Citi, los clientes Elite tienen un paquete de productos que incluye las exclusivas MasterCard Black y Visa Signature, cuentan con sucursales y 55 centros especiales Citigold, cajas específicas de atención y hasta pueden contar con ámbitos privados para hacer alguna transacción. Además, gozan de un programa de beneficios y descuentos agresivos, al que ahora se le acaba de sumar, de forma gratuita, la membresía al club privado Quintessentially.

"Los clientes ya contaban con un servicio de concierge , pero ahora acceden al mejor del mundo", se entusiasma Eduardo Savastano, director de Citigold. A través de Quintessentially, los clientes Elite accederán a propuestas de viajes exclusivos -como ir a ver el torneo de Roland Garros en primera fila o la Fórmula 1-, reservas en restaurantes en todo el mundo y a todo tipo de eventos culturales. Sólo la membresía de Quintessentially cuesta por fuera del banco US$ 1500 anuales. El costo mensual de un paquete Elite, dice Savastano, es de $ 260 por mes, mientras que el de Citigold Premium es de $ 180.

En el HSBC, el paquete Premier incluye no sólo cajas de ahorro en dólares y en pesos, sino una tarjeta de débito y dos de crédito platinum, y la posibilidad -por un costo mayor- de alcanzar a una MasterCard Black. También hay mayores descuentos y beneficios que los del cliente HSBC tradicional (con 35% en shoppings, 20% dos días a la semana en Coto y 25% en la compra de pasajes en Asatej). El cliente tiene un ejecutivo de cuentas asignado en la sucursal que elija, un centro de atención exclusivo, espacios físicos separados en las sucursales y 70 centros Premier. El costo es de $ 165 más IVA mensuales. "La de Premier es una propuesta global", aclara Balatti. "El cliente que es Premier en la Argentina lo es en todo el mundo. Y los beneficios que tiene acá también los tiene afuera."

Mientras que Galicia, que acaba de lanzar su programa Eminent, ofrece una atención personalizada mediante un oficial de cuentas asignado y capacitado, prioridad en las gestiones de venta y posventa, un área de banca privada especializada en inversiones, espacios privados para operar (salas de reuniones, oficinas de atención privadas, cajas exclusivas, entre otras comodidades), 15 espacios Eminent y 17 sucursales remodeladas específicamente (que elevará a 40 y 100 el año que viene), descuentos y beneficios con más de 120 marcas, y tarjetas de débito Eminent y de crédito platinum , además de las exclusivas Visa Signature y American Express Eminent, con mayores límites de compra y mayores beneficios.

REQUISITOS

Citigold Eite
Para ser incluido en esta categoría es necesario tener ingresos de $ 35.000 mensuales.

HSBC Premier
Para entrar se necesitan ingresos de $ 14.000 mensuales o inversiones en el banco por 200.000.

Galicia Eminent
Se requiere un ingreso mínimo mensual de 14.000 pesos netos o inversiones en el banco por 300.000..

Fuente: La Nación