Mercado crediticio

Piden más créditos a los bancos

lunes, 19 de septiembre de 2011

Según la investigación, el 52% elogia a las entidades públicas y reclama más compromiso de parte de las privadas. Con todo, admiten que los bancos han mejorado su atención al sector.

 Ante el desafío de la industria nacional de mantener el nivel de expansión alcanzado en los últimos años, los empresarios bonaerenses salieron a pedir mayor compromiso de la banca privada para financiar proyectos de inversión. Según un estudio preliminar realizado por el Consejo Asesor para la Competitividad Industrial de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), el 52% de los empresarios fabriles consultados destaca el aporte de los bancos públicos en materia de otorgamiento de préstamos para la producción, pero advierten a la vez que “se necesita un sistema bancario privado con más habilidades y mejor predisposición para evaluar y considerar proyectos productivos”.

Un dato recurrente que se visualiza como un factor que atenta contra el desarrollo productivo es la “escasez de acceso al crédito para la industria desde el sector privado”, a pesar de los esfuerzos cada vez mayores que realizan el sector público y el Estado, destacó ayer la UIPBA, adelantando datos del estudio que será dado a conocer en forma completa mañana, cuando la ministra de Industria, Débora Giorgi, inaugure formalmente el primer Congreso de la Industria Bonaerense, en la localidad de Campana.

De todas maneras, la central fabril conducida por Osvaldo Rial destacó que la percepción sobre el interés de la banca privada en proyectos productivos tuvo una evolución positiva en relación a otros años. En efecto, quienes habían considerado positiva o levemente positiva su experiencia con el sistema financiero representaron el 28% en marzo de este año, mientras que en la última encuesta ascendieron a 48%. En tanto, quienes evaluaban negativamente sus prestaciones alcanzaban al 72% en el tercer mes del año, porcentaje que actualmente disminuyó al 52 por ciento.

En este contexto, la institución remarcó que todavía es fuerte la porción del empresariado industrial que tiene problemas con el sistema bancario: “Aún hoy existe un porcentaje del 40% que muestra un débil vínculo con el sistema bancario, conformado por aquellos que califican de negativa su experiencia con el sector financiero (12%), a los que se les suma otro grupo del orden del 23%, a quienes las prestaciones bancarias les resultaron indiferentes o tienen una nula experiencia”, detalló la entidad.

Rial destacó los esfuerzos que vienen haciendo la banca pública y los gobiernos nacional y provincial para fomentar el crédito a las pymes, con líneas de financiamiento como las del Banco Nación y el Provincia, y los avales del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), que “se multiplicaron en los últimos años”.

En tanto, el titular del Primer Congreso Industrial bonaerense y secretario de la UIPBA, Pablo Challú, destacó que en el estudio “mayoritariamente se aprecia el aporte de los bancos públicos, pero también se señaló que se necesita un sistema bancario con más habilidades y mejores condiciones para evaluar y considerar los proyectos productivos”.

Por otra parte, la central fabril se refirió al empleo y a temas salariales al afirmar que el 70% de los industriales bonaerenses consultados se mostró preocupado por la conflictividad laboral existente en el país, mientras que otro 68% reconoció que tiene demanda laboral insatisfecha por la falta de personal calificado. <

Congreso en Campana

En el Primer Congreso Industrial bonaerense, que será inaugurado el martes 20 de septiembre a las 9 por la ministra de Industria, Débora Giorgi, el eje será analizar “la interacción entre el sector público y el privado con el objetivo de alcanzar el desarrollo económico y social”.

Por ello, participarán funcionarios nacionales y provinciales, especialistas del sector fabril y empresarios de distintas ramas industriales asociadas en la UIPBA, la entidad que representa a más de 50 mil empresas de la provincia de Buenos Aires, el distrito más industrializado de la Argentina. El comité organizador del Primer Congreso Industrial bonaerense es encabezado por Pablo Reale, vicepresidente de UIPBA, mientras que Guillermo Gotelli está a cargo del comité académico.

En el evento participarán más de 700 empresarios y será clausurado por el gobernador Daniel Scioli, en una cena en la que se celebrará el Día de la Industria, en el Hotel Sofitel de Campana.

Fuente: El Argentino