Gubernamentales

Industria obtuvo $3.600 M para préstamos al 7,5

martes, 13 de septiembre de 2011

Cupo de $400 millones para tasa subsidiada

 En lo que representó la cuarta licitación del año del Ministerio de Industria, una veintena de bancos públicos y privados ofrecieron ayer más de $ 3.600 millones para acceder al cupo de $400 millones de tasa subsidiada, que va del 7,5% al 11 por ciento.

En este caso, según indicaron fuentes de la cartera, “los emprendedores de menos de 35 años que estén asegurados por una Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.) tendrán una tasa de interés del 7,5 por ciento”. El Régimen de Bonificación de Tasas permite que una microempresa pueda acceder a un crédito de hasta $800.000; y el máximo de tasa para pymes (de acuerdo al tamaño y plazo) es de 11%, informó ayer la cartera de Industria.

Fuentes oficiales señalaron que en la licitación, adelantada por este diario, “los bancos mostraron un fuerte interés ya que ofertaron fondos por nueve veces el monto licitado. Luego, según el monto ofrecido por cada banco, se hace un prorrateo para la adjudicación de los cupos”. Expresaron que se trata de la cuarta licitación en el año, y ya se distribuyeron alrededor de 1.200 millones de pesos.

Entre los bancos que más ofertaron se encuentran: el Banco Nación, Bapro, Credicoop, Patagonia, Comafi, Santander Río, Macro y Banco Galicia. Además ofertaron Nuevo Banco de Santa Fe, Banco de Neuquén, HSBC Bank, Supervielle y Standard Bank, entre otros. “El Nación ofertó 400 millones por que contará con buenas posibilidades de obtener un cupo importante”, contaron desde Industria.

“La particularidad es que cada vez hay mayor cantidad de bancos privados ya que este programa comenzó con la participación de los bancos estatales”, manifestaron las fuentes.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “el Gobierno, la banca pública y las propias cámaras empresariales están logrando que el sector financiero privado redescubra a las pymes como objeto de crédito”.

El programa establece que las pymes pueden obtener créditos para inversiones de hasta $800.000 y para capital de trabajo de hasta $300.000, destinados a empresas de los sectores de la industria, el comercio, la construcción y los servicios, detalló la cartera.

El Régimen de Bonificación de Tasas contempla que la
Sepyme cubre 2 puntos de la tasa para micro y pequeñas firmas, en tanto que las medianas reciben un punto, independientemente del plazo de amortización.

Asimismo, hay mayores bonificaciones por la duración del proyecto.

Fuente: DiarioBAE