La gente dolariza sus depósitos

viernes, 09 de septiembre de 2011

Los depósitos bancarios en dólares crecieron 20% en lo que va del año, contra un 15% de los nominados en pesos, una muestra de que la dolarización se está acelerando. El dinero depositado pasó de U$S 11.700 millones en enero a US$ 14.000 millones en agosto, según datos de la consultora Finsoport. El destino más elegido por los ahorristas fue la caja de ahorro en dólares, que movió 50% más de billetes en los primeros meses de 2011 y en agosto registraron un pico de crecimiento.

Si bien el dinero aun permanece en el circuito bancario, los especialistas advierten que la preferencia por esta herramienta es históricamente el umbral de la fuga de capitales. “Es el paso previo a la salida de divisas. Si el Gobierno no lleva a cabo cambios que apunten a frenar la inflación y no se elevan las tasas, se va a avanzar en ese sentido”, dijo Jorge Todesca, titular de Finsoport.

Para los analistas, el incremento en los depósitos en dólares es contraproducente para el sector bancario a largo plazo. “Los bancos vivimos de los depósitos y créditos en pesos. Si la gente se vuelca al dólar perdemos materia prima”, explica un banquero.

La preferencia de los argentinos por los dólares también impactó en las cuentas de los bancos estatales, que estuvieron desprendiéndose de billetes –en especial el Banco Nación- complementando al Banco Central en sus intervenciones en el mercado de cambios. Los depósitos de bancos públicos cayeron 57% y pasaron de U$S 4.357 millones en enero a los U$S 1.890 millones actuales. “Si después de octubre hay mensajes más claros sobre el rumbo económico, la dolarización se frenará”, concluyó Miguel Arrigoni, director de Deloitte.

Fuente: iEco Clarin