Inversión Social

Los Bancos redoblan la apuesta por la apuesta por la inversión social

viernes, 02 de septiembre de 2011

En algunos casos se incrementó hasta 50%. No sólo aporta reputación corporativa. También acceso a nuevos mercados y oportunidades. Abordada con creciente sofisticación, hoy pone el foco en el diagnóstico de necesidades y la medición del impacto.

Las acciones vinculadas a la responsabilidad social empresaria tenían poca inserción en los bancos pero la crisis del 2001 lo había hecho todavía más difícil, pese a la buena voluntad y lo apremiante de las circunstancias. Informes de aquella época daban cuenta de recortes presupuestarios que habían obligado a muchas entidades a reducir sus programas, al punto de que sólo una de cada diez los había mantenido y en muchos casos se trataba de acciones aisladas o desarticuladas.

Pero el cuadro ha cambiado notablemente en estos últimos años, con un compromiso creciente del sector financiero con la estrategia de responsabilidad social empresaria, que se ha vuelto esencial no sólo en términos de reputación sino de acceso a nuevos mercados y generación de oportunidades de negocio. Y que ha ganado en sofisticación, incorporándose en forma transversal en todas las actividades y áreas de la vida del banco. De ahí, que las entidades destinen cada vez un mayor porcentaje de su presupuesto a estas acciones, con incrementos de hasta 50% en 2011 en relación al año pasado.

En el Galicia aseguran que, con el objetivo de impulsar una inversión eficiente, están fortaleciendo el sistema mediante el cual evalúan los programas de RSE, haciendo foco en su ciclo de gestión. “Desarrollamos una matriz de análisis con 70 indicadores clave que nos permite evaluar a la organización aliada, el programa implementado y su impacto directo e indirecto”, comentan en el Galicia, que incrementó un 30% su inversión en responsabilidad social corporativa desde 2010.

En el Banco Macro, por ejemplo, tienen presupuestado este año $ 9 millones en el área, un 50% más que los $ 6 millones invertidos el año pasado. “Concebimos la RSE como parte de la cultura del banco, en la cual asumimos nuestro rol social dentro del desarrollo sustentable del país”, señala Milagro Medrano, gerenta de Relaciones Institucionales del Macro. Su apuesta fuerte para este año es seguir aumentando la escala de los programas ligados al “core Business”, como las microfinanzas, la capacitación a emprendedores para la generación de empleo, la inclusión laboral y la educación financiera.

Guillermo Bonahora, gerente de Relaciones Institucionales de Santander Río, revela que el presupuesto del 2011 es de $ 10 millones, un 23% más que los $ 8,13 millones del año pasado: “La estrategia de RSE se lleva adelante con un foco claro y alineado con el propio negocio, articulado en torno a tres grandes ejes”, señala. Esos tres pilares son la inversión en educación superior, la promoción del empleo y el apoyo a comunidades vulnerables, que no tienen satisfechas las necesidades básicas.

Gonzalo Verdomar Weiss, director de Relaciones Institucionales del BBVA Francés, cuenta que aumentaron el presupuesto de RSE más del 10% con respecto al año pasado y aspiran a mantener el 1% del beneficio neto del ejercicio anterior para estos temas. Sólo la cuenta contable de donaciones, que no incluye el presupuesto asignado al Premio al Emprendedor Agropecuario, suma un total de $ 8,5 millones, donde sobresale el programa de Becas por Integración, que se lleva $ 6 millones. Es que aportan 1.202 becas para alumnos secundarios, cuyos familias ganan un promedio de $ 1.596 por mes. A estos chicos, seleccionados por 16 ONGs que operan en 20 localidades del país, les depositan doce cuotas de $ 270 mensuales.

“Cuando en Citi hablamos de RSE, nos referimos a un modelo de gestión que implica el cumplimiento de nuestros objetivos de negocio, el comportamiento ético y responsable hacia nuestros grupos de interés y el compromiso de apoyar programas de inversión social que generen valor y sustentabilidad en la sociedad”, afirma Alejandro Cerviño, VP de Asuntos Públicos.

Desde ese punto de vista, han destinado más de u$s 200.000 en el 2010 a programas articulados con organizaciones de la sociedad civil.
En el Supervielle, el presupuesto de RSE fue llevado de $ 925.000 en 2010 a $ 1,2 millones este año. “Entendemos la RSE como un cambio de paradigma sobre el papel de la empresa, asumiendo un rol activo en el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad”, precisa Ariel Salituri, gerente de Relaciones Institucionales de Banca Previsional.

Por su parte, Agustín del Castillo, coordinador de RSE de Banco Patagonia, cuenta que financiarán diversos proyectos educativos a través del Programa de Crédito Fiscal que promueve el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Se trata de una iniciativa de más de $ 1,6 millón que acompaña a establecimientos educativos secundarios de los rincones más diversos de la Argentina.

Paula Solsona, líder de Asuntos Sociales del Banco Hipotecario, revela que incrementaron un 20% la inversión en este rubro: en el 2010 llegaron a más de 50.000 beneficiarios con una inversión de $ 3,3 millones, mientras este año destinarán $ 4 millones para potenciar el impacto de sus programas en la comunidad. Este año continuarán con una alianza estratégica con la organización “Un Techo para mi País” y diseñarán una tarjeta de crédito especial a través de la cual aportará un porcentaje del consumo de sus clientes, quienes también podrán utilizar los puntos del programa de fidelización del banco para contribuir con la ONG.

En el Deustche Bank, cuentan que en 2010 Deutsche Bank Americas Foundation invirtió u$s 450.300 en acciones de voluntariado corporativo, de los cuales 10% tuvieron como destino a la Argentina.

“El total de grants otorgados fue de u$s 542.125. El 18% fue para la Argentina y el 80% se invirtió en proyectos de educación”, explican en el banco, que hoy tiene como proyecto más importante “Directores: Líderes en Acción”, un programa de fortalecimiento de la gestión educativa en escuelas primarias, centrado en la capacitación para directivos.

For export
Con foco en la educación y las Pymes exportadoras, la Fundación Standard Bank desarrolla dos actividades pilares: el Instituto de Comercio Internacional y el Programa de desarrollo de Consorcios de Exportación, que capacita y acompaña a grupos de empresas que se quieran asociar para aumentar sus posibilidades de colocar sus productos en mercados externos. “El área de Cultura de la Fundación busca promover y participar en la construcción simbólica de nuestra identidad, apoyando artistas nóveles y actividades culturales”, sostiene Marcelo Dupont, gerente de Relaciones Institucionales.

Valeria Vivani, Jefa de Responsabilidad Social Empresaria en el HSBC explica que “en 2004 el Grupo HSBC adhirió a los Principios de Ecuador, siendo una de las diez primeras entidades financieras en hacerlo”. A su vez, el edificio de Barrancas de Lezama de HSBC Argentina pasó a ser el primero en Argentina en obtener la certificación LEED® - Leadership in Energy and Environmental Design.

Héctor Casinelli, jefe de Prensa y Relaciones Institucionales del Comafi, revela que la estrategia se diseña y ejecuta en función de una misión definida por cuatro objetivos centrales: satisfacer las necesidades de los clientes, alcanzar la rentabilidad de una manera sostenida y equilibrada en el tiempo, hacer del banco un lugar atractivo para desarrollar la vida laboral, y promover el desarrollo sustentable de la comunidad donde realizan sus negocios. En el Comafi, que invertirán este año $ 500.000 en RSE, un 25% más que el año pasado.

En tanto, María Cecilia Hancevic, coordinadora de las fundaciones del Nuevo Banco de Santa Fe, del Nuevo Banco de Entre Ríos, del Banco San Juan y del Banco Santa Cruz, detalla que invertirán $ 11,1 millones, contra $ 8,8 millones en 2010.

Queda claro que a 10 años de la crisis, la RSE está echando raíces. Ninguna empresa puede prosperar de espaldas a la comunidad en la que vive. Los bancos lo saben.