LAS GANANCIAS de las compañías CAYERON 4,8% EN TÉRMINOS REALES

Empresas cotizantes locales facturan más pero por la inflación ganan menos

miércoles, 24 de agosto de 2011

En el primer semestre del año, los resultados netos de 72 empresas que cotizan en bolsa crecieron un 18%, por debajo del 24% de inflación. Bancos y telefónicas a la cabeza

Las ganancias de las empresas cotizantes en el mercado local se desaceleran respecto al ritmo de crecimiento de los costos. Los resultados netos acumulados al final del segundo trimestre de 72 empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires muestran un crecimiento nominal de casi el 18%, mientras que en los primeros seis meses del año pasado sumaron entre todas $ 8.582 millones de resultados netos positivos, este año acumularon $ 10.120 millones en el mismo período de este año. Según cálculos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC), al comparar ese crecimiento interanual con índice de precios de la Dirección de Estadísticas de San Luis, las ganancias de las empresas se redujeron un 4,8%.

 

Según esa medición, la inflación en los últimos 12 meses fue del 23,9%, y acumula un crecimiento del 208,9% desde el año 2004. La imposibilidad de las empresas de trasladar a precios esas subas explicaría la desaceleración de las ganancias.

Hay una caída generalizada en los márgenes de rentabilidad, porque mientras los costos suben por ascensor los precios van por la escalera, comentó Juan Diedrichs de Capital Markets.

Según el analista, la divisoria de aguas entre las empresas que logran que su facturación crezca a un ritmo mayor que sus costos está en su capacidad de trasladar sus costos a precios.

De esta manera, los sectores que vieron como sus ingresos superaron con creces a sus ingresos fueron el financiero y el de telecomunicaciones. De esos dos sectores surgen las dos empresas que más vieron crecer sus ingresos: Grupo Financiero Galicia, que pasó de ganar $ 98 millones en la primera mitad de 2010 a $ 476 millones en el mismo período de este año, y Telecom, que saltó de $ 383 millones a $ 725 millones.

En los primeros seis meses del año, los resultados netos de los bancos crecieron un 52% en forma nominal, impulsados por el crecimiento del crédito al consumo y el alza en la valuación de sus tenencias. En el caso de las telecomunicaciones, el incremento fue del 42%, principalmente por el aumento de tarifas de celular y banda ancha.

Las perdedoras fueron las de siempre, las empresas de servicios con tarifas reguladas, es decir, las que no pueden trasladar sus costos a precios. Las empresas de distribución de energía eléctrica vieron crecer sus pérdidas un 307% en el período.

Pero incluso entre las empresas que mantienen ganancias, la tendencia muestra que lo que cae es la rentabilidad. ?Entre las empresas industriales se ve, por un lado, una desaceleración en el crecimiento de la facturación, al tiempo de un aceleramiento de los costos?, comentó Jorge Vasconcelos de IERAL.

 En 2010 la facturación de esas empresas aumentó un 33,5%, contra 2009. Este año, el incremento de la facturación fue de 23,4%, una moderación marcada. Pero los costos de ventas, en 2010 había subido sólo 23,8%, mientras que en 2011 crecieron 29,3%, añadió.

La tendencia hacia una pérdida gradual de rentabilidad se ve por todos lados, y no se ve que vaya a alterarse en el futuro, concluyó Vasconcelos.

 

Fuente: El Cronista