EL CENTRAL SALIO A VENDER UNA VEZ MAS PARA CONTENER EL ALZA

Dólar: continúa la presión compradora y subió a $ 4,18

miércoles, 03 de agosto de 2011

Venía aumentando a nivel mayorista y ayer avanzó otro centavo al público.

 Después de una semana de quietud en las casas de cambio, el dólar retomó ayer su camino ascendente. Avanzó un centavo hasta ubicarse en $ 4,18 para la venta. El ajuste fue un reflejo del sostenido aumento que viene experimentando la moneda en el mercado mayorista. Los bancos y empresas están comprando cada vez más dólares, lo que obliga al Banco Central a vender para abastecer la demanda y así contener el alza. Los analistas también observan una fuerte dolarización en los ahorros del público.

“La demanda de dólares está creciendo y no muestra signos de frenarse . Es el incremento típico de periodos electorales. Eso sumado al efecto inflación, lleva a los grandes inversores a buscar refugio en esa moneda, lo que está impulsando su cotización”, dijo Carlos Lizer, director de Puente.

Para evitar que el dólar se dispare, la autoridad monetaria salió ayer, otra vez, a vender (la semana pasada se desprendió de US$ 220 millones). Fueron 70 millones en la apertura de la rueda. Como más tarde también algunos exportadores liquidaron divisas, la entidad pudo recomprar US$ 30 millones. Pese a los esfuerzos por evitar la suba, el billete mayorista avanzó una milésima y cerró a $ 4,148.

En julio, la divisa que operan los grandes jugadores escaló 3 centavos y medio, aunque las pizarras de la City trasladaron la suba. Pero, como el billete mayorista siguió en alza (entre el jueves y el viernes avanzó 6 centavos), las casas de cambio ajustaron esta semana el precio al público.

Los analistas, a la vez, están observando mayor demanda de la que esperaban para esta época.

Por eso, los futuros para diciembre cotizan 3 centavos por encima de lo que se operaban en marzo. Se estima que el dólar se venderá al público en el último mes del año a $ 4,37 , cuatro centavos más que lo que proyectaban hace dos meses. En tanto, coinciden en que el billete minorista cotizará a $ 4,25 en octubre. “Las proyecciones para los commodities no son tan buenas como a principios de año. Si se frena la entrada de dólares, el Central no dispondrá de tantas reservas para controlar el billete”, explicó Gustavo Quintana, analista de López León Brokers. “El argentino, ante la duda, compra dólares, con lo cual todo indica que el dólar se seguirá apreciando ”, concluyó.

Fuente: iEco Clarin