Seguridad bancaria

Rechazan pago a los clientes robados del Banco Provincia

viernes, 15 de julio de 2011

El Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) rechazó hoy ante la Justicia la pretensión de unos dos mil clientes de la sucursal Belgrano de cobrar indemnización por el daño que dicen haber sufrido, pese a que los boqueteros no les sacaron ni un peso en el robo a 136 cajas de seguridad ocurrido en enero pasado.

 Según indicaron fuentes del caso, hoy hubo una audiencia de conciliación en la secretaria 6 del Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial 3, a la que acudieron los representantes legales del banco y los estudios de abogados que representan a los clientes, agrupados en una asociación civil llamada "Consumidores Financieros". Pero imprevistamente en la audiencia también aparecieron varios de los clientes que impulsan una indemnización por 500 millones de pesos.

Trascendió que los abogados del banco quisieron oponerse a que esas personas participaran de la audiencia pero el juez Jorge Silvio Sicoli permitió que estuvieran presentes.

Lo cierto es que, en la audiencia, el banco se negó a llegar a un acuerdo con los que dicen ser perjudicados "morales" del robo. A partir de ahora, representantes legales de la asociación civil dicen que comenzarán a aportar pruebas, testigos y pericias tendientes a demostrar una hipotética responsabilidad del Banco Provincia por falencias en el sistema de seguridad. "Los afectados directos se vieron sorprendidos por una desconsiderada conducta de los representantes de la entidad financiera", dijo el abogado Osvaldo Prato, vocero del estudio Arazi, Prato, Mariani de Vidal, Merola & Asociados, que impulsa la demanda.

El planteo de "acción de clase", iniciado en abril pasado, no tiene antecedentes ya que los que están iniciando el juicio son precisamente las "no-víctimas". Se trata de aquellos titulares de cajas de seguridad que no estaban entre los afectados dueños de los 136 cofres que fueron saqueados por una banda que accedió al corazón de la sucursal del Bapro de la avenida Cabildo 1999.

Los ladrones llegaron hasta allí luego de un trabajo de inteligencia de varios meses, ya que primero alquilaron un local vecino y luego cavaron un túnel que les permitió entrar al subsuelo de la entidad en el último fin de semana de 2010.

Tuvieron la suerte de que las alarmas antisísmicas no les prestaron la debida atención y fue así como en la mañana del 2 de enero un grupo de personas fue filmado retirando bolsas de residuos de un local alquilado, en las que se llevaban el botín. Ahora, unos dos mil clientes reclaman 50 mil pesos cada uno en concepto de 'daño moral' o "lo que en más estime Vuestra Señoría, y la suma adicional de 200.000 pesos, también a cada uno, en carácter de multa basada en el 'daño punitivo'" por lo que consideran una supuesta negligencia del banco, establece la demanda.

Fuente: diario popular