miércoles, 13 de julio de 2011
La fuga de capitales neutraliza los ingresos de la ?supersoja?. Para evitarlo el Gobierno cierra la economía: ataca la consecuencia y no la causa
No preocupa la foto, sino la película. Hoy la Argentina tiene reservas en el Banco Central por u$s 51.700 millones. Sin embargo, desde 2008 a la fecha se fugaron del país alrededor de u$s 65.000 millones, con picos en 2008 (crisis financiera internacional, a lo que se le sumó la pelea del Gobierno con el campo) y en la primera mitad de este año (ruido pre electoral y crisis en Europa).
Semejante número cobra relevancia si se tiene en cuenta que el monto está cerca de la sangría de fondos que padeció la Venezuela de Hugo Chávez en el mismo lapso. ¿Por qué entonces el Central no perdió reservas? Porque junto a la marcada dolarización de portafolios (que incluye la salida de fondos) se produjo un fuerte ingreso de divisas producto del superávit de la balanza comercial gracias a los buenos precios de la soja y las cosechas récord. Según un estudio de la consultora M&S los agro-dólares sumaron u$s 25.000 millones por año entre 2008 y 2011, cuatro veces más que los que ingresaban a principio de la década pasada. En esta dinámica, las divisas se transforman pese a la improbabilidad de un faltante en el corto plazo en un bien preciado para evitar repetir en el mediano plazo los cuellos de botella externos y los recurrentes ciclos de stop and go que caracterizaron a la economía argentina en los ochenta, cuando la configuración económica internacional era diametralmente opuesta a la actual.
En la primera mitad del año la dolarización de portafolios llegó prácticamente al valor de todo 2010 (u$s 10.100 millones contra u$s 11.400 millones del año pasado). Lejos del pico de u$s 23.000 millones de 2008, pero a un ritmo constante de casi u$s 2.000 millones por mes. En este escenario, mantener una balanza comercial fuertemente positiva se vuelve crucial para sostener aceitada la economía. Aquí entran a operar las trabas a las importaciones, las disputas comerciales con Brasil y la ampliación del Plan 1 a 1 para los importadores que ahora llevará adelante el Gobierno. Dolarización La dolarización de portafolios que obliga al BCRA a retirar pesos del mercado (contraer la base monetaria) si quiere mantener el virtual tipo de cambio fijo en torno a $ 4,12 por dólar todavía no llega a enfriar el nivel de actividad porque la autoridad monetaria continúa emitiendo a una tasa del 30% interanual.
Pero el antecedente del período 2008-2009 debe ser tenido en cuenta: por aquel entonces la persistente dolarización generó que el crecimiento de los agregados monetarios pasara del 25% anual al alrededor del 3% en menos de un semestre. Mantener el superávit comercial (y de cuenta corriente) es un objetivo de política económica saludable. Nadie lo duda. Pero si se convierte en una necesidad imperiosa para compensar la sangría de fondos en la cuenta capital de la Balanza de Pagos debería hacer reflexionar a las autoridades sobre la importancia de atacar las causas, y no las consecuencias, de esa fuga. La política del palo y la zanahoria con la que se pretende manejar la política comercial es un paliativo transitorio. Puede ser eficiente en el corto plazo, pero seguro será efímero. En cambio, recrear el clima de confianza, de inversión, es una tarea mucho más ardua. Pero de benéficos efectos en el mediano y largo plazo.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones