Un ex banquero denunció al Grupo Clarín por lavar U$S 600 millones

viernes, 08 de julio de 2011

Hernán Arbizu, quien se desempeñó como vicepresidente del JP Morgan entre 2006 y 2008, acusó al multimedios de una “sospechosa” operación de endeudamiento en el mercado de capitales a través de obligaciones negociables.

El ex banquero Hernán Arbizu denunció ante la Unidad de Información Financiera (UIF) por el presunto delito de lavado de dinero realizado por los integrantes de su directorio a través de una emisión de obligaciones negociables en el mercado financiero internacional. La denuncia fue ingresada el pasado 9 de junio por la mesa de entrada del organismo, cuyo equipo legal analiza en estos momentos si procede a la conformación de un expediente y la posterior investigación.

Según el escrito presentado por Arbizu, la operación sospechosa tiene que ver con el anuncio efectuado por el multimedios en enero pasado, cuando informó a la Bolsa de Comercio su intención de endeudarse en el mercado de capitales a partir de la emisión de obligaciones negociables por un total de $ 600 millones, con el fin de que Cablevisión refinancie pasivos y adquiera bienes de uso, y cuyo primer tramo se lanzó en mayo pasado. La deuda fue colocada en forma privada en el exterior, sin oferta pública.

“Llama poderosamente la atención que esta nueva emisión de deuda no sea ofrecida en el mercado local, evitando así el control de la CNV y de esa UIF”, sostiene Arbizu, quien califica a esta operación como sospechosa de posible lavado de dinero, toda vez que “según mi experiencia en más de 15 años como empleado del sector Banca Privada en diferentes Bancos Internacionales, he sido testigo y partícipe en muchas operaciones de emisión de deuda internacional”.

¿Cómo es la operación? La presentación efectuada por Arbizu establece los mecanismos estructurados en este tipo de operaciones. “Una empresa contrata a un Banco para que éste estructure una obligación negociable según las necesidades de la empresa contratante. El Banco originador luego vende una porción muy grande de dicha emisión a sus clientes de Banca Privada y en algunos casos la compra la misma empresa emisora con activos que ésta tiene depositados en el extranjero (pudiéndose configurar una típica maniobra de lavado de dinero denominada en el mundo económico como Back to Back)”.

 

Fuente: El Argentino