En el conurbano

Violencia sin límites para robar un banco

miércoles, 06 de julio de 2011

Hubo un muerto y siete heridos

Ayer, a partir de las 9.40, el centro comercial de Villa Bosch, partido de Tres de Febrero, fue territorio del pánico y de la violencia: siete ladrones que asaltaron la sucursal del banco Supervielle y un grupo de policías que intentó cortarles el paso se intercambiaron más de setenta balazos durante apenas tres minutos.

En un primer tiroteo, registrado en la puerta del banco, un hombre, de 40 años, que desayunaba en el bar de enfrente, resultó herido en el tórax y en un brazo, en tanto que cinco policías de la seccional situada a tres cuadras y media del banco fueron baleados y tuvieron que ser internados en un hospital local. Anoche, los seis estaban fuera de peligro.

En un segundo enfrentamiento, a 20 cuadras, ya en el partido de San Martín, dos policías mataron a uno de los integrantes de la banda e hirieron a otros dos, cuando los sorprendieron en el momento en que llegaban a la casa situada en la esquina de Conesa y Pringles, que utilizaban como aguantadero.

Según la reconstrucción del violento episodio realizada por La Nacion a partir de las declaraciones de los testigos y de fuentes policiales, el asalto comenzó a las 9.40, cuando siete delincuentes llegaron al banco, situado en Gaucho Cruz 5366, en un Chevrolet Meriva gris y en un Volkswagen Trend.

Seis de los asaltantes ingresaron en el banco y uno de ellos disparó contra el frente vidriado de las cajas de atención al público. En tanto que el séptimo sospechoso se quedó afuera, armado con una ametralladora Halcón.

Luego de reducir a los clientes que estaban en el salón y de romper otro vidrio con una maza de 10 kilos que llevaron, los asaltantes amenazaron al gerente y lo obligaron a que los llevara al tesoro.

Allí, los delincuentes se apoderaron de una cantidad de dinero que, hasta anoche, no había sido determinada debido a que, según fuentes policiales y judiciales, las autoridades del banco no habían terminado el arqueo.

En medio de los estallidos de los vidrios la mujer policía asignada a la custodia del banco apretó el botón de la alarma silenciosa.

Cuando los seis asaltantes salieron del banco se encontraron con un grupo de policías que habían llegado de la comisaría de Villa Bosch, situada a tres cuadras y media. En medio de la gente que caminaba por la cuadra se produjo el primer enfrentamiento.

A raíz del tiroteo resultaron heridos el subcomisario Claudio Amodeo, el inspector Esteban Zacallán, el teniente Héctor Seba, el subteniente Diego Ibáñez y un inspector, de apellido Zelarrayán. En tanto que un hombre de 40 años, que fue identificado por fuentes policiales como Carlos Rodríguez, fue herido levemente en el pecho y en un brazo frente al banco.

Durante el tiroteo hubo más de 70 disparos. Abriéndose paso a los balazos entre la gente y los policías, los siete asaltantes lograron llegar a los automóviles y huyeron del banco y dejaron atrás el tendal de policías heridos.

A pocas cuadras, en la esquina de Presidente Mont y Bosch, los delincuentes abandonaron el Chevrolet Meriva, que había sido robado el 21 de junio pasado en San Martín, y el Volkswagen Trend.

Allí, los asaltantes abordaron un Audi A3, que pertenecería a uno de ellos, y un Volkswagen Voyage. Confiados en que habían logrado eludir a la policía, se dirigieron hacía la casa que habían alquilado un mes antes y que usaban como aguantadero.

Mientras tanto, la Jefatura Departamental y la Dirección de Investigaciones de San Martín montaron un operativo cerrojo.

Según fuentes de la investigación, un vecino avisó a través del número de emergencias 911 sobre la presencia de sospechosos heridos en una casa situada en la esquina de Conesa y Pringles, en la localidad de Billinghurst. Allí, los sospechosos fueron sorprendidos por dos policías de la comisaría local que respondieron la alerta.

Más incidentes

Entonces se produjo el segundo tiroteo, que terminó con dos ladrones heridos y uno muerto. Cuatro de los sospechosos lograron escapar a través de los techos de las viviendas vecinas. Al huir, los asaltantes abandonaron el Audi A3 y el Voyage. Dentro de los automóviles, la policía encontró 114.000 pesos, que serían parte del dinero robado del tesoro del banco, y 17 armas de fuego.

Fuentes de la investigación identificaron a los sospechosos heridos como José Luis Rodríguez Luna, de 40 años, y Marcelo Giles, de 42. El primero de ellos había sido condenado en 1995 por homicidio calificado y gozaba de una salida transitoria de la Unidad 48 de San Martín. En tanto que el sospechoso muerto habría sido identificado como Rogelio Gutiérrez, de 29 años.

Los cuatro delincuentes restantes le robaron el Ford Escort a un remisero y escaparon de la policía. El vehículo fue hallado al mediodía, parcialmente incendiado, en Alvarez y Constituyentes, cerca de la Villa Loyola.

ANTECEDENTES

23 de noviembre de 2010
Dos policías acribillados

Un grupo comando integrado por al menos 15 delincuentes acribilló a Rubén Darío Fangio y Darío García cuando intentaron robar los 19 millones de pesos y 200.000 dólares que transportaba por la ruta Panamericana un camión de caudales del Banco Provincia. En la escena del doble crimen fueron halladas 40 vainas servidas de fusiles FAL.

6 de septiembre de 2010
Un uniformado herido

Un agente de la Policía Federal fue herido de bala cuando dio la voz de alto a un grupo de ladrones que intentaba robar dos blindados en Brasil y Azopardo.

12 de junio de 2009
Gas pimienta en un hospital

Para robar un camión blindado estacionado en un shopping, una banda delictiva lanzó gas en la guardia del hospital Zubizarreta, en el barrio de Villa Devoto, pero fracasó por la rápida acción policial.

11 de mayo 2009
Dos federales asesinados

Los suboficiales federales retirados Juan Carlos Rojo y Omar Navarrete, recaudadores de la cadena de heladerías Persicco, fueron asesinados a 20 metros del Jardín Japonés, en Palermo, cuando habían detenido su trayecto habitual para tomar un café.

7 de febrero de 2005
Custodio asesinado

Un custodio de un camión de caudales fue asesinado a balazos cuando llegaba a un supermercados de Vicente López para retirar la recaudación del día.

Fuente: La Nación