Préstamo

El Gobierno tomó prestados $3.000 millones del Banco Nación

viernes, 24 de junio de 2011

Con esta deuda nueva, que tuvo el visto bueno del Banco Central, el Gobierno contrajo este año compromisos con el banco por $ 11.500 millones.

El Gobierno tomó un préstamo para financiarse con recursos del Banco Nación por un monto de 3.000 millones de pesos, según lo pautado en el plan de financiamiento 2011, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Los 3.000 millones de pesos aportados por el Nación cumplen con la normativa vigente de que la entidad financiera puede otorgar préstamos al Gobierno nacional por un monto que no supere el 30% de los depósitos, según marca el artículo 25 de la carta orgánica de la entidad financiera

Este año, "el Tesoro cancelará con el Banco Nación el pago servicios de deuda por aproximadamente 13.000 millones de pesos, con lo cual el Tesoro terminaría el ejercicio fiscal 2011 cancelando más deudas de las que toma", dijo en marzo último el secretario de finanzas, Hernán Lorenzino.

"Esas proyecciones se confirman", dijeron hoy a Télam fuentes del Palacio de Hacienda, debido a que -en principio- no planean tomar más fondos en la entidad oficial en lo que resta del año que superen los pagos totales previstos para el Nación.

Hasta el momento, el Gobierno tomó deuda por aproximadamente 8.400 millones de pesos hasta febrero pasado, lo que constituía refinanciamiento de vencimientos del ejercicio 2010 (en la jerga, "rollover").

Con esta deuda nueva, que hoy tuvo el visto bueno del directorio del Banco Central, el gobierno contrajo en lo que va del año compromisos con el Nación por un acumulado de 11.500 millones de pesos.

La aprobación del Banco Central tiene que ver con que la institución de contralor monetario verificó el cumplimiento del Banco Nación de la normativa que fija un tope a los préstamos al Estado, equivalente a un total del 30% de los depósitos públicos.

La amortización del préstamo será en 24 cuotas mensuales y el primer pago de capital será en enero de 2012. La tasa que pagará el Estado será Badlar (para depósitos de más de un millón de pesos), para plazos de 35 días, más un spread de 100 puntos básicos.

Fuente: iEco Clarin