La Argentina esquiva sanción del GAFI con multa a bancos

martes, 21 de junio de 2011

Debe demostrar en México que alcanza con nueva ley. Creen que decisión se postergará a octubre

El GAFI mantendrá esta semana a la Argentina con la respiración en la boca hasta decidir si las reformas a la ley de lavado de dinero fueron suficientes para escapar a una sanción que podría colocar al país en la lista de no confiables en materia de combate a ese delito.

De todas formas, nada indica hoy que pueda darse esa opción. Tanto el oficialismo como la oposición que debatieron las reformas a la ley antilavado están convencidos de que lo votado es suficiente como para, al menos, demorar una decisión hasta octubre-noviembre, cuando el GAFI volverá nuevamente sobre la Argentina para reclamarle más reformas como, por ejemplo, que defina de una vez una legislación dura para combatir el combate al financiamiento al terrorismo.

José Sbatella, jefe de la UIF, tiene además su propia batalla. Ese organismo quedó bajo la lupa tras el escándalo del caso Schoklender y Madres de Plaza de Mayo. El problema no es que se lo acuse de no haberle dado curso a la denuncia que presentó hace un año contra el apoderado de Madres la diputada Elsa Quiroz, de la Coalición Cívica. En México, los funcionarios del GAFI conocen la existencia de ese cuestionamiento a la UIF y también de otros dos reportes de operaciones sospechosas que fueron elevados por dos bancos también sobre el caso Schoklender y que recién comenzaron a caminar en medio del estallido de ese caso.

Análisis

Mientras Julio Alak emprendía el viaje a México para sumarse a la delegación argentina que participará de la reunión plenaria del GAFI mañana, ayer comenzaron las reuniones previas en las que se analiza la situación de cada país, entre ellos la Argentina.

Sbatella llevó allí una batería doble para intentar convencer al GAFI de los avances en modificar el sistema de combate al lavado, de acuerdo con las 6 indicaciones que se le hicieron a la Argentina en la última reunión del organismo en París.

Además de la sanción de la nueva ley contra el lavado de activos que creó el tipo penal del lavado como figura autónoma y las reformas en el funcionamiento de la UIF, Sbatella exhibirá allí las multas a bancos que fueron aplicadas hace una semana por no haber reportado operaciones sospechosas durante dos años, cuando otros bancos sí lo hicieron.

Esa multa de $ 1,5 millón se resolvió después de dos años de investigaciones, curiosamente una semana antes de viajar al GAFI. Le servirá al Gobierno para demostrar un control sobre el funcionamiento del sistema financiero que el organismo internacional exige cada día más. Junto con eso, la UIF llevó a México las 25 resoluciones que emitió en los últimos tiempos para reforzar los controles, pero no existe garantía absoluta de que alcance.

Ayer, en los pasillos de la cumbre, la delegación argentina confirmaba que el caso Argentina se tratará mañana y que la decisión final sobre si existen o no sanciones se conocerá el viernes.

Allí se cree que antes de la elecciones no habrá ninguna condena, pero sí una advertencia con postergación de la decisión hasta noviembre y pedidos para más reformas.

La Argentina forma parte del GAFI desde 2000 y desde ese momento fue considerada un país confiable y cooperante en la materia.

Pero desde hace por lo menos tres sesiones que el GAFI le viene reclamando por el incumplimiento de por lo menos 6 de las 40 recomendaciones básicas que se exigen para mantenerse en esa categoría de confiable y seguir en un sillón dentro del directorio.

Fuente: Ambito