HACE 15 DÍAS QUE TERMINÓ DE FORMA EXITOSA EL PROCESO DE DUE DILIGENCE ENCARGADO POR EL ICBC EN MAYO

El mayor banco chino llegó a un acuerdo para comprar el Standard

viernes, 17 de junio de 2011

Todavía falta que las entidades lo oficialicen y abran el pedido de autorización correspondiente. Se habla de una transacción de entre u$s 700 y u$s 800 millones. El gigante chino se quedaría con el 80% de la operación local del banco sudafricano

Un acuerdo por la compra de la filial argentina de Standard Bank por parte del Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) está cada vez más cerca de oficializarse. Fuentes cercanas a la operación confirmaron a El Cronista que el deal ya está cerrado entre las partes. Esto quiere decir que ambas entidades llegaron a un consenso en el precio sobre una próxima adquisición por el mayor banco del mundo por capitalización bursátil, depósitos y rentabilidad. Si bien las cifras no son públicas, se habla de una transacción de entre u$s 700 millones y u$s 800 millones. A su vez, trascendió que la entidad china compraría el 80% de la unidad local del banco sudafricano, mientras que el restante 20% seguiría operando bajo Standard Bank. Dentro de las acciones que quedarían bajo el comando oriental, estaría contemplado el porcentaje que pertenece a las familias locales Werthein y Sielecki, que tienen cerca de un 25% del banco.
A principios de mayo, ICBC abrió el proceso de due diligence, que es el paso previo antes de poder cerrar cualquier operación de fusión o adquisición entre empresas. Hace quince días que el monitoreo concluyó de forma exitosa. Mientras duró el proceso, las partes fueron negociando precios para llegar a un acuerdo.
Ahora resta que ambas casas matrices oficialicen la transacción. Standard Bank Sudáfrica debería hacerlo en la Bolsa de Johannesburgo, donde cotiza. En la industria aún se desconoce en qué momento se daría a conocer, pero se especula con un corto plazo. Recién a partir de ese momento comenzarían los trámites correspondientes y legales que atañen a la operación, como comenzar el pedido de autorización en los bancos centrales de los países implicados (China, Argentina y Sudáfrica).
A mediados del mes de marzo, este diario había adelantado que el gigante chino, que es socio minoritario desde 2007 con el 20% de acciones de Standard Bank Sudáfrica, había pedido cotización para iniciar una oferta de compra de la sucursal argentina. Con la operación, la entidad china, cuyo 70% pertenece al Estado, tendría una puerta de entrada a un tercer país latinoamericano en un año en el que Jiang Jianqing, presidente del banco, proyecta un ambicioso plan de expansión en 40 países para acompañar el flujo de capitales de ese país a nivel mundial .
Los hechos sugieren que la entidad de Pekín va en esa dirección: en abril se conoció que establecerá una filial en Brasil con una inversión de u$s 100 millones. En concreto, proyecta un banco de servicios completos en San Pablo que se denominará ICBC do Brasil Banco Multiplo SA.
En febrero presentó una solicitud formal para iniciar el proceso para abrir una entidad bancaria en Perú, que se denominará ICBC Peru Bank. Por otra parte, ese mismo mes conjuntamente con la empresa china Citic, suscribieron, en el marco de acuerdos entre Venezuela y China, una serie de acuerdos estratégicos para desarrollar algunos sectores.

 

Fuente: El Cronista