Sospecharon porque su caja no fue saqueada

viernes, 17 de junio de 2011

Es la hermana de un prófugo y ex gerenta

La suya fue una de las pocas cajas de seguridad que no fueron saquedas por los ladrones que, durante el último fin de semana del año pasado, asaltaron la sucursal Belgrano del Banco Provincia y se apoderaron de un botín estimado en casi diez millones de dólares.

Al principio de la investigación, ese hecho no llamó la atención de los detectives de la División Bancos de la Policía Federal debido a que la dueña de esa caja de seguridad era una mujer, de 55 años, que se desempeñó como gerenta de administración de esa entidad crediticia.

Pero, lo que parecía un golpe de suerte para la mujer se transformó en sospecha, cuando los investigadores de otra dependencia policial que se ocupó de la pesquisa, la División Defraudaciones y Estafas, determinaron que era la hermana de uno de los tres integrantes de la banda prófugos.

Este imputado fue identificado por fuentes policiales y judiciales como Aldo Vignoli, de 53 años, quien trabajó como cajero en el Banco Provincia entre 1989 y 1992. Fue dejado cesante por abandono de servicio. El menor de los Vignoli no apareció más por el banco en el que trabajaba porque lo acusaron de haber participado en una estafa contra otra entidad.

Para los policías federales que el 3 de enero pasado se hicieron cargo de la investigación, Vignoli sería el "entregador" del asalto y habría utilizado a su hermana para ocultar la parte del botín que le pagaron por aportar información clave para garantizar el éxito del millonario golpe boquetero.

Hasta anoche, los investigadores no habían logrado determinar si Vignoli se había aprovechado del puesto que tenía su hermana en el banco para obtener la información que aportó a la banda. Los ladrones habían alquilado un local situado a no más de 35 metros del banco asaltado, cavaron un túnel hasta el subsuelo de la entidad, situada en la esquina de Cabildo y Echeverría, realizaron un boquete en la pared del recinto de las cajas de seguridad y saquearon 136 cofres.

Sin embargo, la funcionaria, que se retiró el año pasado del banco, comenzó a ser investigada por encubrimiento, ante la sospecha de que los US$ 40.000 y las joyas halladas en la caja de seguridad que tenía a su nombre en el banco asaltado hubieran sido depositados allí por su hermano.

En otro allanamiento realizado anteayer, la policía encontró US$ 400.000 en un cofre que la ex gerenta posee en la casa matriz del Banco Provincia, situada en San Martín y Bartolomé Mitre.

Guillermo Francos, presidente de la entidad asaltada, reconoció ayer a LA NACION que la funcionaria era investigada por la posible vinculación con la banda.

"La jueza María Gabriela Lanz pidió información sobre cuentas o cualquier tipo de servicio del banco que podría usar el ex empleado del banco que estaba prófugo o algún otro familiar. Nosotros aportamos los datos y la magistrada investigó, siguió la pista y dispuso los allanamientos.

-¿Se comprobó la participación de la mujer en el robo?

-No quiero adelantarme, la Justicia está actuando con todo profesionalismo y nosotros hemos aportado la información que nos solicitaron en cada oportunidad. Algunos de esos datos permitieron concretar las detenciones de dos sospechosos. Sobre las personas que se encuentran con prisión preventiva confirmadas existen fundamentos para suponer que son quienes participaron del robo. También serían los mismos que el 3 de enero salieron del túnel y del local que habían alquilado. Yo dejaría que la Justicia continuara la investigación.

-Esta persona tenía dos cajas de seguridad en el banco?

-Si, una en la casa matriz y otra en la propia sucursal Belgrano. Por lo que sé, se encontró allí mucho dinero y joyas. Hay que ver si se puede confirmar si pertenecen o no al robo. Me animaría a decirle que las joyas halladas no parecen estar vinculadas con las que se robaron en la sucursal Belgrano, que, además, fueron muchísimas.

Fuente: La Nación