Los bancos ofrecen nuevas líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas

lunes, 13 de junio de 2011

Los bancos comenzaron a ofrecer esta semana nuevos créditos destinados a pequeñas y medianas empresas, quince días después de que las cúpulas de las principales cámaras del sector se reunieran con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en Casa de Gobierno, quien los urgió a profundizar los préstamos para empresas e hipotecas.

Entre las principales líneas crediticias lanzadas en el curso de esta semana se destacan las de los bancos Santander Río, BBVA-Banco Francés, Macro, Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, según pudo comprobar Télam a través de una recorrida parcial del sistema financiero argentino.

El Santander Río fue el primero que inició esta ronda de nuevas ofertas bancarias para Pymes al lanzar, el pasado 25 de mayo, la línea denominada Súper Préstamo Inversión Pymes, para aplicar a créditos para todo tipo de inversión a una tasa fija del 14,5%, con un plazo de hasta tres años; del 15% hasta cuatro años y del 15,5% hasta cinco años.

Estos préstamos son en pesos, y el sistema de amortización puede ser alemán o francés, y se puede hacer de forma mensual o semestral, tanto de capital como de interés.

Las condiciones están vigentes hasta el 30 de junio, por un monto total de 500 millones de pesos. El crédito mínimo por cliente es de 250.000 pesos y el máximo es de 5 millones.

En el caso del BBVA Francés, esta semana puso en marcha nuevas líneas de préstamos y leasing a tasa fija y tasa variable, para PyMEs destinadas a proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital y pre-financiación de exportaciones.

Las líneas y condiciones son las siguientes: en pesos, con tasa fija del 13,95% hasta 24 meses de plazo; 14,4%, a 36 meses y 15,5% hasta 60 meses. La tasa variable se aplica para préstamos a 36 meses, al 13,95%.

La pre-financiación de exportaciones, en dólares, tiene una tasa del 3,75%, a un año de plazo. Y todas estas líneas de financiación pueden ser solicitadas para operaciones entre 300.000 pesos y seis millones de pesos y estarán vigentes hasta el 22 de julio próximo.

El Provincia de Buenos Aires, por su parte, informó que rediseñó su oferta, estirando los plazos, incorporando períodos de gracia para el pago de la primera cuota de préstamos, y reduciendo tasas al convertirla en fijas o semifijas.

Para capital de trabajo, el Provincia ofrece hasta 24 meses de plazo, con una tasa fija del 14% nominal anual vencida. Además, implementó un crédito a 36 meses, con tres de gracia para la primera cuota, con tasa fija del 15% para las empresas clientes del banco y del 17% para el resto.

Para inversión existe el Programa de Crédito Fuerza Productiva (en vigencia el tercer tramo) a una tasa de un dígito, cinco años de plazo y un período de gracia para la primera cuota.

Finalmente, y para aquellos casos que necesiten más plazo para la realización de sus proyectos de inversión, el Banco cuenta con un producto de hasta 84 meses de plazo, incorporando hasta 12 meses de gracia para el pago del capital.

En el ámbito porteño, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires junto al ministerio de Desarrollo Económico porteño lanzaron la tercera edición de la línea de financiamiento Pyme destinada a incrementar el capital de trabajo y los proyectos de inversión en tecnología.

Esos préstamos están orientados a mejoras en el desempeño ambiental y reducción energética, y cuentan con tasas de interés bonificadas de entre el 6% y el 13% anual, fija y en pesos. Hasta ahora, en el curso de 2011, son 1.700 las Pymes porteñas que accedieron a créditos a tasas preferenciales, informa el Ciudad.

Asimismo, la entidad dijo que "en el período 2008-2010 el stock de préstamos a Pymes pasó de 173 millones a 716 millones de pesos, con un crecimiento del 314%".

El ministerio de Desarrollo Económico local bonifica entre 3 y 7 puntos la tasa de interés aplicada por el Banco Ciudad, dependiendo de la ubicación geográfica y del tamaño de las empresas.

El Banco de la Nación, la mayor entidad de crédito del país y la principal por su ayuda a la Pyme, presenta una oferta diversificada para todos los sectores productivos, de la industria urbana y la producción agraria.

Para la compra de bienes de capital, maquinaria agrícola, tanto nacional como extranjera, así como para capital de trabajo, gastos de evolución e instalaciones de accesorios, el Nación tiene créditos en pesos o dólares.

Sus plazos llegan a 10 años para inversiones, cinco años para capital de trabajo y un año para gastos de evolución, y se utiliza el sistema de amortización alemán, con un período de gracia para el inicio del pago del crédito de hasta seis meses, con una tasa de interés anual de entre el 15% y el 17%.

Finalmente, otro banco privado, el Macro, ofrece préstamos para financiar capital de trabajo e inversiones a una tasa fija en pesos del 13% para plazos de hasta 12 meses, y del 17% para plazos de hasta 36 meses.

Esta entidad participa de las licitaciones de fondos a tasa subsidiada de la secretaría de la PYME, con tasa fija en pesos del 10%, con plazo de hasta dos años.

Fuente: Télam