EL INTERÉS ES VARIABLE Y SE UBICA EN 8,5% ANUAL EN PESOS

El Provincia lanzó hipotecas a tasa subsidiada de un dígito

jueves, 09 de junio de 2011

La cuota será menor a $ 2.000. El horizonte es de 20 años y el monto máximo de u$s 50.000. Los fondos beneficiarán a 101 municipios, que concentran sólo el 26% de la población

Luego del pedido de la presidenta Cristina Kirchner para que los banqueros den más préstamos hipotecarios, el Banco Provincia lanzó ayer una línea de créditos para la vivienda a una tasa variable que hoy se ubica en el 8,5% anual en pesos, por un lapso de 20 años.
Se trata de un fondo de $ 1.000 millones para préstamos por un monto máximo del equivalente en pesos de u$s 50.000, que fue anunciada ayer por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y por el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos.
El titular de la entidad resaltó que hoy no existe en el mercado una línea de créditos hipotecarios con un interés tan bajo y explicó que fue posible gracias al subsidio de 2,5% que aporta el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires.
La línea, que beneficiará exclusivamente a pobladores de 101 municipios del interior bonarense, apunta a fomentar el establecimiento permanente de la en el interior de la provincia y estimular la adquisición de viviendas en la localidad de origen, para que los centros urbanos no se saturen tanto.
El titular del Provincia resaltó además que ?esta línea fue ideada a pedido del gobernador para que la cuota sea menor a $ 2.000, de manera tal que el costo sea similar al de un alquiler. Por ejemplo, para un préstamo de $ 200.000, a 20 años de plazo, la cuota final será de $ 1.997?.
El programa de préstamos hipotecarios, que excluye a habitantes del conurbano bonaerense, se complementará con otro de financiamiento para la construcción de viviendas, con el objetivo de corregir las asimetrías demográficas y productivas que existen en los distritos.
Aparte de esta línea, el Bapro ya había relanzado a principios de año otra línea de créditos hipotecarios, de hasta $ 400.000, a una tasa del 15%, por un lapso de 20 años, donde financian el 85% del valor de la propiedad. Por cada $ 100.000 se debe pagar una cuota de $ 1.300, y se pueden acumular hasta tres sueldos familiares. Vienen otorgando $ 2,3 millones diarios, con el objetivo de llegar a los $ 1.000 millones a fin de año. Por lo tanto, entre las dos líneas de financiamiento prevén alcanzar $ 2.000 millones en créditos hipotecarios durante este año.
Pero el Provincia no está sólo en este terreno. El Banco Hipotecario lanzó el mes pasado una nueva línea de financiación denominada Crédito Hipotecario Plan Sueldo, exclusivo para los empleados en relación de dependencia desde hace por lo menos un año, a los que le acrediten el salario en esa entidad y ganen al menos $ 2.000 netos. Financian hasta un 70% del valor de la vivienda, a tasa fija en pesos, con sistema de amortización francés, a un plazo de 10 años y a una tasa del 15%, que significa un costo financiero total del 20%.
El Banco Ciudad fue otro de los que picó en punta este año, al presentar una nueva línea de créditos hipotecarios denominada Ciudad Social?, destinada a sectores de bajo poder adquisitivo. Es para la compra de viviendas de bajo costo o del lote más la vivienda, que tiene que ser única, de uso familiar y ocupación permanente.
Por otra parte, uno de los directores del Banco Nación, Matías Kulfas, había dicho que esa entidad evalúa reducir el costo financiero de los créditos hipotecarios, para que más gente pueda acceder a ellos. A su criterio, el problema del crédito hipotecario tiene que ver con el desfasaje que existe entre el precio de las viviendas y los sueldos nominales de los trabajadores. Hubo una recuperación salarial en todos estos años Y las propiedades se transformaron en un ámbito para inversiones.

Fuente: El Cronista